EE. UU.: Los productores de arándanos de Georgia quieren protección ante la competencia mexicana

El comisario de Agricultura de Georgia, Gary Black, ha solicitado apoyo para los productores de arándanos del estado en la audiencia del representante de Comercio de los Estados Unidos sobre cómo frenar la expansión de las exportaciones mexicanas de cultivos de especialidad.

Fuente: agri-pulse.com

Los agricultores mexicanos continúan aumentando la producción de arándano, pues el país vende más cantidad de esta fruta a los compradores estadounidenses. Según Black, eso está provocando verdaderos daños a los productores estadounidenses, que no pueden competir en precios.

Joseph Cornelius, propietario de J&B Blueberry Farms en Manor, culpa principalmente a la mano de obra barata al sur de la frontera: “Creemos que estamos en desventaja competitiva con México”, y subraya que los costes de la mano de obra en México son ínfimos, en ocasiones de 1 dólar la hora, mientras que él les paga a sus empleados entre 15 y 20 dólares la hora, según declara a agri-pulse.com.

Cornelius, presidente de la Georgia Blueberry Commission, dice que, aunque México exportó aproximadamente 2,7 millones de kilos de arándanos a los Estados Unidos en 2013, se prevé que envíe más de 22,7 millones de toneladas al norte de la frontera.