EE.UU.: Los productores de arándanos de Florida se mantienen cautelosamente optimistas

A pesar de que el aumento de las importaciones de arándanos puede haber arrebatado parte de la participación de mercado de los productores de Florida, no ha eclipsado la perspectiva optimista de los productores, que siguen estableciendo nuevas plantaciones en el estado, dice Doug Phillips, Coordinador de Extensión de Arándanos de la Universidad de Florida / IFAS.

Fuente: Fresh Plaza

“Yo diría que desde una perspectiva de mercado, las importaciones a los EE. UU. continúan siendo un desafío. Habiendo dicho eso, creo que muchos de los productores en el estado todavía son cautelosamente optimistas”, dijo Phillips. “Hablo con la mayoría de los productores en todo el estado y la gente está plantando nuevas hectáreas. Se están arrancando plantaciones viejas de 10, 12, 15 años y plantando nuevas. Aunque desde la perspectiva del mercado existen algunos desafíos con las importaciones, yo diría que la gente sigue siendo, al menos, cautelosamente optimista».

Estadísticas de importaciones
La participación de mercado de Florida en arándanos fue del 2,7% en comparación con el 18% de México en 2020, según un informe reciente del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida. Las ventas de arándanos de Florida disminuyeron un 16,1% de 2012 a 2020, año en el que Florida produjo 10 millones de kilos, frente a las importaciones mexicanas que generaron 51 millones de kilos.

Phillips dijo que el aumento en las importaciones provocó el cierre de fincas más pequeñas (las de menos de 8 hectáreas), que no pudieron competir con ellas. Pero las operaciones agrícolas más grandes continúan avanzando. Los avances tecnológicos son una gran razón.

“Creo que parte del optimismo cauteloso de los productores más grandes es que están tendiendo a la cosecha mecánica. Uno de los mayores diferenciadores de costos entre los productores estadounidenses y los productores fuera de los Estados Unidos es el costo de la mano de obra. Mucho de eso es trabajo de cosecha”, dijo Phillips. “La temporada pasada los precios parecieron mantenerse estables un poco más de lo que lo hicieron, tal vez en los últimos años. Eso puede indicar algo de optimismo».

Secured By miniOrange