Los volúmenes de contenedores de importación de EEUU crecieron un 5,9% en junio, en comparación con el año anterior, desafiando las tendencias de una menor demanda de los consumidores.
Fuente: Simfruit
Según el último informe McCown, el rendimiento de los diez principales puertos de contenedores de EEUU. alcanzó las 2.164.789 teu el mes pasado, tras un aumento del 3% en mayo y del 5,1% en abril.
Esto representó un aumento de 26,9% respecto a los niveles prepandémicos de junio de 2019, lo que demuestra el insaciable apetito de la nación por las mercancías importadas.
Los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos volvieron a registrar el mayor aumento de las importaciones de contenedores, un 9,7%, hasta 1.086.380 teu, frente al aumento del 2,3% de los puertos de la costa oeste, con 1.078.409 teu.
Además, el aumento de 13,4% de Nueva York, cifrando las 438.553 TEU, sitúa al puerto a un paso de usurpar el sitial de Los Ángeles como primer puerto de contenedores de EEUU; este último registró un descenso del 4,9%, hasta las 444.680 TEU.
El autor del informe, John McCown, afirmó que la tendencia de cambio de costa había continuado a buen ritmo en junio, con el resultado de que ahora hay tantos barcos esperando atracar en Nueva York y Houston como los que están parados en Los Ángeles y Long Beach juntos.
Señaló que el contagio de la congestión portuaria se ha desplazado ahora hacia el este, con dos tercios de los buques anclados en la costa este, lo que supone una inversión de la posición de hace seis meses.
Este efecto “whack-a-mole”, en el que el alivio en la costa oeste resultante de los cambios de despliegue llevó a trasladar parte de esa congestión a los puertos de la costa este/golfo, es otro ejemplo de los efectos de red dentro de los sistemas de transporte de contenedores que han sido evidentes a lo largo de la pandemia”, dijo McCown.
Está claro que la congestión en los puertos de EE.UU. se debe a la incapacidad de sacar los contenedores de las terminales y no de sacar los contenedores de los barcos (McCown)
“Estos cuellos de botella son el resultado de una serie de problemas, como la interfaz con otros modos y las limitaciones de capacidad, así como las ampliaciones del tiempo de ciclo de los equipos más adelante en la cadena de suministro”, dijo McCown.
Afirmó que el sistema portuario de Estados Unidos “no está en condiciones de acomodar el crecimiento geométrico en el horizonte previsible”.
Argumentando que los contenedores no pueden apilarse más alto en las terminales sin reducir aún más la eficiencia, McCown pidió que se construyan nuevas terminales, incluyendo instalaciones interiores nuevas donde los contenedores puedan ser transportados directamente desde los barcos que descargan.
Mientras tanto, la desaparición del comercio de exportación de Estados Unidos continuó en junio, con contenedores cargados que disminuyeron otro 4,1% acumulado, a 767,823 teu, en los diez principales puertos.
En comparación con junio de 2019, las exportaciones disminuyeron un 16,2%, y la relación entre las importaciones y las exportaciones sigue creciendo; ahora se sitúa en 2,82, en comparación con 2,52 en 2021, 2,19 en 2020 y un mucho más saludable 1,85 en 2019.
El descenso de las exportaciones se atribuye al impacto de los aranceles de China en las exportaciones, así como a que los transportistas prefieren reposicionar sus equipos de vuelta a Asia debido a la subida de las tarifas de los fletes de cabecera.