EE.UU.: La cadena de suministro del transporte marítimo parece casi… ¿Normal?

El número de barcos que esperan para descargar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach ha bajado de 109 a cuatro.

Fuente: Simfruit

Uno de los símbolos más emblemáticos de la economía de Covid era el épico atasco de buques portacontenedores que esperaban para atracar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. En un momento dado de este año, esa reserva se extendía a 109 barcos de profundidad y a casi 60 millas de la costa.

Pero ahora, la situación del transporte marítimo ha vuelto casi a la normalidad. Hasta la semana pasada, el número de barcos que esperaban para dejar su mercancía era de sólo 4, según el WSJ. Además, el costo de enviar un contenedor de 40 pies desde Shanghái a Los Ángeles se ha desplomado desde su máximo de más de 12.000 dólares hasta casi 2.000 dólares, acercándose a su media anterior a la crisis.

El hecho de que las mercancías vuelvan a fluir sin problemas a través de los puertos estadounidenses es una señal esperanzadora de que la inflación, instigada en parte por los atascos en la cadena de suministro, podría empezar a calmarse.

Hay un “pero”…

Probablemente, el factor más importante en la eliminación del tráfico es que la demanda de bienes importados ha disminuido, lo que no es una buena señal para la economía. Comprueba estas estadísticas:

El puerto de Los Ángeles ha manejado recientemente la menor cantidad de contenedores de importación en el mes de septiembre desde la Gran Recesión de 2009, según Freight Waves.

Con los minoristas ya con los ojos en el inventario, las líneas navieras han cancelado entre el 26% y el 31% de sus salidas transpacíficas en las próximas semanas, señala el WSJ.