EE.UU.: Aumentan importaciones de cítricos y arándanos y caen las de aguacates y bananos en octubre

Estados Unidos importó un valor menor de aguacates y bananos en octubre, aunque aumentaron sus adquisiciones de cítricos y arándanos, según muestran nuevos datos del USDA.

Fuente: Portalfruticola.com

Las importaciones de aguacate cayeron un 16% a 169 millones de dólares, el mismo nivel registrado en octubre de 2018.

México fue el principal proveedor durante el mes, proporcionando el 99% de los volúmenes. Sin embargo las importaciones de Chile en octubre experimentaron una caída notable, llegando a solo USD 1.1 millones, lo que es diez veces menos respecto el año pasado y veinte veces menos respecto al año anterior.

Mientras tanto, las importaciones de banano cayeron un 8% a 149 millones de dólares, que es el nivel más bajo en dicho mes desde 2016.

La caída fue impulsada por Guatemala, cuyas exportaciones a Estados Unidos cayeron un 19% a 67 millones de dólares. Costa Rica se mantuvo estable en USD 32 millones; mientras que Honduras registró un aumento del 24% a USD 21 millones.

Para los arándanos, las importaciones a EE.UU. aumentaron un 22% a USD 156 millones, estableciendo otro récord consecutivo para octubre. Lo anterior tras haber sido valorados en USD 101 millones en 2017.

Perú, que fue el principal proveedor durante este período, registró un aumento de los volúmenes de 28% a 132 millones de dólares. México subió un 41% a 17 millones de dólares.

Argentina en tanto, ha visto una disminución sustancial en sus envíos de arándanos a EE.UU. en octubre, con solo USD 6 millones registrados este año. Lo anterior a pesar de los USD 42 millones de importaciones registradas en 2016.

Los cítricos también experimentaron un aumento interanual significativo en términos de importaciones a EE.UU. en octubre. El valor del comercio aumentó un 23% a 131 millones de dólares. Esto fue impulsado por las mandarinas, que aumentaron en un 22% a USD 39 millones, y las naranjas, que crecieron en un 47% a USD 24 millones. Los limones cayeron un 7% a USD 30 millones.

Los envíos desde Chile, el principal proveedor durante el mes, aumentaron en un 48% a 64 millones de dólares, mientras que desde México se mantuvieron sin cambios en 44 millones de dólares y desde Sudáfrica se duplicaron a 16 millones de dólares.

Secured By miniOrange