Ecuador: La industria del arándano busca ser un actor de nicho, no de volumen

A la muy joven industria del arándano de Ecuador le está yendo bien en los mercados europeos y asiáticos, centrándose en ser un actor de nicho y no de volumen.

Fuente: Fresh Plaza

Según María Esther Castro, responsable de ventas internacionales de Nobis Fruit Company en Ecuador: “En este momento estamos haciendo pequeños envíos a Europa, principalmente Países Bajos, España e Italia y a Asia en Singapur, Malasia y Hong Kong”.

Nobis Fruit Company es una división de Nobis Investment Holding, con su campo de arándanos ubicado en la provincia de Tungurahua en la sierra de Ecuador a una altitud de 1.950 metros sobre el mar. El proyecto consta de 50 hectáreas bajo techo. “Somos productores de frutas tropicales, exóticas y no tradicionales, como arándanos, pitaya roja orgánica, pitahaya amarilla, plátanos baby, jengibre orgánico, etc. Vendemos nuestra fruta premium bajo la marca BlueStar, tenemos dos presentaciones diferentes, taza para el mercado local y clamshell para el mercado internacional”.

Los precios en Asia y Europa se acercan

“Hemos visto que, en términos de precios, Asia es un mercado importante para nosotros, pero considerando lo que está sucediendo en Perú, Europa ha estado alcanzando los mismos precios recientemente. La demanda de nuestra fruta ha ido aumentando cada mes en función de nuestros calibres y sobre todo de nuestro sabor dulce, actualmente no podemos cubrir toda la demanda que ha generado nuestra fruta”, explica María Esther Castro.

Actualmente, Nobis solo cultiva dos variedades de arándanos. “Actualmente cultivamos Atlas como nuestra variedad principal y una pequeña porción de Bianca. En el futuro iniciaremos un proyecto para empezar a cultivar otras variedades”.

Ella dice que Ecuador no está tratando de competir con Perú, que en este momento está luchando con el volumen de amantes. “No pretendemos cubrir un hueco o ventana comercial, lo que buscamos es ofrecer un arándano muy especial, con un sabor distintivo y calibres consistentes durante todo el año, eso es algo que a nuestros clientes también les interesa y ese es nuestro objetivo”.

Joven industria del arándano en Ecuador

Garcés dice que la industria en Ecuador es muy joven, con proyectos que no superan las 60 hectáreas. “Sin embargo, eso es realmente bueno para el negocio porque a nivel local tenemos un mercado no descubierto e insatisfecho que estamos tratando de satisfacer, y ese es nuestro principal enfoque en este momento. Queremos seguir ampliando nuestras plantaciones a otras localidades del Ecuador y con nuevas variedades. Estamos trayendo inversión internacional de empresas de todo el mundo que han visto al Ecuador como un actor potencial en esta industria y que nos ven como un socio local muy importante. Nuestro objetivo es hacer que Ecuador sea conocido no como un exportador de volumen de arándanos sino como un actor de calidad en todo el mundo”.