Driscoll’s: Revela plan para triplicar su negocio de berries frescas en China apoyada en la tendencia al alza en el consumo de estas frutas

Según indicó Jae Moon Chun, vicepresidente y gerente general de Driscoll’s en China, en una entrevista en China Daily, el volumen de sus berries cosechados en China - arándanos, frambuesas y moras - creció de unas escasas 500 toneladas métricas en 2016 a alrededor de 10.000 toneladas el año pasado, por lo cual, aclaró la compañía apunta a triplicar esa cifra para 2025 a la luz del “enorme potencial de consumo”, destacó.

Fuente: Simfruit

“Lo que vemos como una macrotendencia, especialmente entre los jóvenes, es (el deseo) de tener alguna forma de salud incorporada en sus vidas”, dijo.

Mientras que el consumo anual de berries en economías desarrolladas como Estados Unidos, Europa o Australia es de alrededor de 1,5 kilogramos per cápita, Chun comentó que la cifra en China entre los grupos de ingresos medios y altos alcanza sólo alrededor de un clamshell, que en el caso de Driscoll se refiere a alrededor de 125 gramos.

“Con el tiempo, China puede llegar a ser tan grande, si no más grande, que el mayor mercado de berries frescas del mundo, que actualmente es Estados Unidos”, indicó Chu, agregando que China ha registrado el crecimiento más rápido en cuatro mercados regionales, incluidos América del Norte, Europa y Australia.
El perfil de cliente típico de Driscoll’s es la mujer de entre 25 y 40 años, a la que le gustan los alimentos saludables que tienen beneficios para la salud y saben bien.

Esto concuerda con una investigación más reciente de la consultora CBNData, en la que se ve a la generación más joven de mujeres gastando una proporción significativamente mayor en alimentos y bocadillos que son ricos en fibra o proteínas, o contienen antioxidantes.

Chun dijo que el auge del comercio electrónico y otros canales digitales también han ayudado a popularizar los berries entre los consumidores locales, dado que las frutas son tradicionalmente más comunes en los mercados minoristas de Occidente.

“Si bien los residentes de la ciudad de primer nivel tienen más exposición al viajar más internacionalmente, y tienen más extranjeros que normalmente conocen estas marcas … Veo más puntos en común de consumidores en todos los niveles de la ciudad: Esperan frutas de alta calidad”, puntualizó.

La compañía vende a través de los canales en línea y fuera de línea premium en auge del país, trabajando con mercados de alta gama como Ole, Costco, Sam’s, Walmart, Pagoda, Hema, JD Fresh y otros. Además del modelo híbrido que se desarrolla en las principales ciudades, los minoristas regionales claves son fundamentales para la penetración de Driscoll’s en ciudades y municipios más pequeños.

También se lleva a cabo educación de mercado dirigida a promover las frambuesas y las moras que actualmente representan el 20 por ciento de todas los berries en China.

Con cuatro bases de producción, todas ubicadas en la provincia de Yunnan, la compañía lleva a cabo experimentos de reproducción en granjas locales, probando la viabilidad de cultivar nuevas variedades de berries que sean más grandes, crujientes o dulces.

Chun dijo que la compañía se mantendrá en la categoría de productos frescos y mantendrá su estrategia de precios premium, debido al costoso sistema de agricultura inteligente (usan sustratos para cultivar las frutas) a la mano de obra humana para recolectar las frutas frágiles.

“Me siento halagado cuando algunos chinos piensan que somos una empresa china, porque eso es lo que aspiramos a ser”, comentó Chun.

Según la Junta de Horticultura de China, el país es el mayor productor de berries frescas del mundo, produjo 3,3 millones de toneladas de berries en 2019. El país también exporta entre el 95 y el 97 por ciento de sus frambuesas a otras partes del mundo, según un informe de Mordor Intelligence.

Secured By miniOrange