Diputados: Constituyen comisión investigadora sobre seguridad portuaria

La instancia recopilará antecedentes sobre los actos del Gobierno entre los años 2018 y 2023, en relación al resguardo y fiscalización de la seguridad portuaria en las vías marítimas de entrada y salida del territorio nacional. Eligió al diputado Jorge Brito como su presidente.

Fuente: Simfruit

El martes 8 de agosto se constituyó la comisión especial investigadora (CEI 25) sobre seguridad portuaria. La instancia abordará el resguardo y fiscalización de la seguridad portuaria en las vías marítimas de entrada y salida del territorio nacional.

Durante la sesión, sus integrantes eligieron al diputado Jorge Brito (RD) como presidente, acordando sesionar los martes de 8:30 a 10:00 de la mañana.

Respecto de los invitados, el grupo parlamentario acordó elaborar en los próximos días una lista con las propuestas que los integrantes hagan llegar.

La instancia legislativa estará encargada de recopilar antecedentes respecto de las actuaciones de los ministerios del Interior, Hacienda, Defensa, Transportes y Obras Públicas. Asimismo, de sus organismos dependientes, como Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, PDI y Directemar, entre otras.

La Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La comisión está conformada por las diputadas y diputados: Jorge Brito (RD), Eric Aedo (DC), Miguel Ángel Calisto (IND), Álvaro Carter (UD), Andrés Celis (RN), Tomás De Rementería (IND), Francesca Muñoz (SC), Ximena Ossandón (RN), Camila Rojas (Comunes), Luis Sánchez (PREP), Daniela Serrano (PC), Marco Antonio Sulantay (UDI) y Cristián Tapia (IND).

Tránsito de la droga

En sus antecedentes, se hace referencia al delito de narcotráfico y a la existencia de bandas internacionales operando en el país. Según se acusa estas han vulnerado la seguridad portuaria. En este sentido, se menciona el informe de la ONU que catalogó al Puerto de San Antonio como uno de los principales puntos de tránsito de drogas.

La solicitud que originó esta comisión expone que la producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años. Ello se produjo tras la desaceleración inicial causada por la pandemia del Covid-19.

Se destaca que, en la actualidad, la droga, en vez de recorrer la ruta marítima hacia el norte, desde las costas de Colombia, ahora es movida en algunos cargamentos a Chile. De aquí, se deriva a aguas internacionales, teniendo a Panamá, México y Europa como destino final.