Crecimiento exponencial en la producción de arándanos de Italia: Consumidores los prefieren independientemente de su origen y precio

“En los últimos 5-6 años, la demanda de arándanos en Italia ha aumentado enormemente. Las ventas continúan durante los 12 meses del año, y los consumidores buscan el producto independientemente de su origen y precio”, dice Giampaolo Ferri, comprador para la cooperativa de consumo italiana Coop Adriatica, en entrevista publicada por Freshplaza.

Fuente: Simfruit

“En estos primeros días de mayo, empezamos a ver las primeras producciones italianas, pero los grandes volúmenes aún son de importación, en su mayoría de España. El precio de venta varía bastante durante el año, dependiendo también del formato de los envases y de las ofertas, pero en este período, de media, oscila entre los 16 y los 19 €/kg”.

El consumo ha crecido considerablemente en comparación con 2020, una tendencia que lleva ya produciéndose unos 5-6 años. Un elemento fundamental es la vida útil: cuanto mejor la vida útil de un producto, más buscado es y los arándanos entran en esta categoría.

En cuanto a los formatos de envasado, van desde las clásicas bandejas de 125 gramos, que aún garantizan un rango de precios “más asequible”, hasta los 300 y 500 gramos. “También hicimos algunas pruebas con paquetes de 1 kg, y las ventas fueron bastante bien”, especifica Ferri.

“No obstante, todavía hay mucho margen de mejora. Un siguiente paso podría ser la calibración porque, actualmente, se pueden encontrar arándanos de diferentes tamaños en los envases”.

“El arándano es un superalimento que se compra principalmente por ser muy saludable. Es un ingrediente o componente de muchos alimentos procesados, pero desde hace algunos años el interés en el producto fresco ha aumentado exponencialmente. En nuestra oferta también tenemos arándanos ecológicos y, en determinados momentos, incluso el producto de residuo cero, producido en Italia”, concluye Ferri.

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