Crecimiento de las exportaciones de arándanos sudafricanos continuará esta temporada

La temporada de arándanos sudafricanos está ganando impulso a medida que los productores de todo el país avanzan hacia la producción máxima.

Fuente: Simfruit

Sudáfrica exportará unas 25.000 toneladas de arándanos, continuando con el fuerte aumento de la producción y las exportaciones de los últimos años.

Si se materializa, el volumen de exportación proyectado para este año de 25.000 toneladas será un aumento del 63% con respecto al volumen de exportación del año pasado.

Los arándanos del país se venden principalmente en el Reino Unido y Europa, con aumentos moderados de las ventas en Oriente Medio y Extremo Oriente durante los últimos dos años.

El país busca alcanzar 5.000 hectáreas de plantaciones durante los próximos cuatro años. Si esto se realiza, Sudáfrica exportará alrededor de 55.000 toneladas en 2025, un 220% más que el volumen de exportación previsto para este año.

En términos del negocio global de los arándanos, Sudáfrica es un actor relativamente pequeño. El país sólo exporta alrededor del 5% de la producción del hemisferio sur., no figurando entre los diez principales países productores del mundo. Sin embargo, debido a la posición geográfica, este país se encuentra en la posición ideal para atender tanto los mercados occidentales como los orientales.

En los últimos años, se han plantado más arándanos en las regiones del norte de Sudáfrica, así como en los países vecinos, ya que los productores y exportadores miran hacia estas naciones para ofrecer oportunidades de marketing de nicho en los principales mercados de Europa y Reino Unido. Aunque la mayor parte de la producción todavía se encuentra en la región del Cabo, que domina la temporada desde julio hasta noviembre.

A medida que avanza hacia el peak de la temporada 2021, la industria sudafricana está consciente que nuevamente tendrá que lidiar con los efectos del Covid-19. Si bien en los huertos y en las plantas de empaque la industria ahora está bien preparada para manejar la pandemia, continúa presentando desafíos logísticos. Sudáfrica está experimentando su tercera y bastante agresiva ola de Covid-19.

La asociación de la industria local, Berries ZA, dijo que durante los últimos cinco años la producción había crecido casi un 400%. Para alcanzar su objetivo de 5.000 toneladas para 2025, la industria tendrá que crecer casi un 160% durante los próximos cuatro años.

En la actualidad, Sudáfrica no se encuentra en la posición ideal en lo que respecta al transporte aéreo, que en el pasado ha sido el modo preferido de exportación de arándanos. No hay suficientes vuelos internacionales desde Ciudad del Cabo en la actualidad y la fruta destinada al transporte aéreo debe transferirse por carretera a lo largo de 1.600 km hasta Johannesburgo, incluso llegando ahí, los exportadores no están seguros de tener suficiente espacio disponible.

Además, todo tiene un alto costo en términos de transporte y un flete aéreo mucho más alto de lo que normalmente se aplica. Por esta razón, los principales exportadores se han concentrado en abrir más oportunidades para el transporte marítimo. Sin embargo, en el puerto de Ciudad del Cabo existen varios desafíos que los productores y exportadores deberán enfrentar durante esta temporada.

Secured By miniOrange