Continúa alerta por presencia de mosca de alas manchadas en la Región Metropolitana

Especialistas de INIA La Platina participan en mesa estratégica, junto a equipos de la Seremi de Agricultura, SAG, INDAP y PTI Hortícola, en torno a la difusión y capacitación para los agricultores.

Fuente: El Agro de Radio Agricultura

Durante el 2021, se reconoció la presencia de Drosophila suzukii como plaga presente en la Región Metropolitana, identificando especímenes en la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla. Esta situación de alta preocupación por las implicancias productivas para berries, y carozos, requiere un reconocimiento de la plaga, ya que más temprano que tarde el insecto ocupará toda la zona de producción de frutales en RM

Con el fin de entregar herramientas e información, se ha comenzado con la capacitación a pequeños y medianos agricultores para que entreguen alertas tempranas y denuncien al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la presencia de la plaga en sus predios, con el fin de conocer su distribución territorial para que los productores puedan aplicar estrategias preventivas de control.

A través de un seminario, se dio a conocer, la morfología del insecto y las prácticas culturales de manejo. “La hembra deposita los huevos dentro de la fruta para su desarrollo y una vez que esto pasa es casi imposible controlarla, entonces lo ideal es poner trampas antes de la temporada y si es posible, hacer intervención química en una etapa temprana”, señaló Nancy Vitta, especialista investigadora de INIA La Platina.

Drosophila suzukii es un insecto que pertenece a la familia de moscas denominada Drosophilidae, conocida como moscas del vinagre. Se detectó por primera vez en el sur de Chile en el año 2017 y actualmente se encuentra presente en la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Puede presentar mermas significativas en la producción de arándanos, frambuesas, frutillas, duraznos, cerezas y damascos entre otras, afectando la calidad de la fruta por el daño y presencia de larvas en su interior, además de restricciones y rechazos en los países importadores, por ser una plaga cuarentenaria.

El estatus de plaga presente significa que cada agricultor es responsable de su manejo y control, no solo de denunciar su existencia. Entre las medidas que se pueden implementar están el manejo de la poda, uso de cultivos trampas, evitar anegamientos, determinar el mejor sistema de riego, entre otras, de acuerdo a lo indicado por Nanacy Vitta. Esta información está disponibles de manera permanente en las páginas INIA y SAG y puede ser descargada en los siguientes enlaces:

https://biblioteca.inia.cl/discover?query=devotto

https://www.sag.gob.cl/sites/default/files/ficha_drosophila_n8.pdf

Las capacitaciones continuarán en otras localidades de la Región Metropolitana, permitiendo la difusión del conocimiento para que los agricultores puedan proteger su producción de esta plaga que ha llegado para quedarse.