La temporada marroquí se extiende desde octubre hasta junio – aunque avanza rápidamente a abarcar todo el año con los nuevos proyectos – alcanzando una producción de 47.000 toneladas en la última temporada, lo que se traduce en un 29% de aumento respecto a la campaña anterior.
Fuente: Blueberries Consulting
En las lujosas dependencias del Hyatt Regency Casablanca de Marruecos se realizó el encuentro de la industria marroquí de los berries, en el marco del XXI Seminario Internacional de Blueberries que se realizó este 9 de junio.
El evento, programado por el Tour Mundial del Arándano, que por primera vez llega a África, se destacó por el alto estándar de organización y por el gran interés de los asistentes, los que participaron de los temas expuestos no solo con las preguntas que después de cada bloque están programadas, sino que se implementó un micrófono abierto para canalizar las numerosas inquietudes de los participantes.
Crecimiento sostenido
La presentación del presidente de los productores de frutos rojos de Marruecos, Amine Bennani, fue una de las destacadas. En ella el dirigente de los productores marroquíes hizo un completo informe del estado de la industria de los berries en todas sus variedades, destacando el sostenido crecimiento del arándano en el país, que se mantenía en una cifra de crecimiento anual entre 300 a 400 hectáreas, disparándose el último año a un aumento de 900 hectáreas plantadas con nuevos proyectos.
Marruecos tiene actualmente 11.500 hectáreas dedicadas a la producción de los berries, de las que 3.900 hectáreas están destinadas a cultivos de arándanos, abarcando el 34% de la superficie plantada, principalmente en el norte, teniendo presencia en Loukkos Gharb, en la zona montañosa de Atlas, en Agadir, y en la sureña región de Dakhla.
100 mil toneladas
La temporada marroquí se extiende desde octubre hasta junio – aunque avanza rápidamente a abarcar todo el año con los nuevos proyectos – alcanzando una producción de 47.000 toneladas en la última temporada, lo que se traduce en un 29% de aumento respecto a la campaña anterior, de las que se exportaron 42. 900 en fruta fresca y solo 2.700 toneladas en congelado. Su destino principal es Europa, aunque Marruecos exporta su fruta a 54 países alrededor del mundo.
Los objetivos estratégicos autoimpuestos por la industria marroquí del arándano para 2030 son alcanzar una superficie plantada que se sitúe entre las 5000 y 6000 hectáreas plantadas y un volumen de exportaciones que alcance las 100 mil toneladas de fruta fresca exportada.
Ventajas
Entre las ventajas comparativas que ofrece Marruecos está su posición geoestratégica que permite la producción durante todo el año, además de ser el país más estable y seguro del norte de África y Oriente Medio.
Según las presentaciones expuestas en el Seminario Internacional, la industria marroquí del arándano está compuesta por una disciplina del “saber hacer” y una juventud inteligente, con mucho entusiasmo y vigor emprendedor, además de una notable infraestructura y logística. Se destaca que la fruta marroquí, además de ser de buena calidad, se demora entre tres a cuatro días desde los campos hasta los consumidores finales europeos.
Desafíos
Entre los principales desafíos propuestos a superar por la industria está el lograr el acceso al mercado chino, y entre los problemas que se deben enfrentar, según los productores, está el incremento en los costos de instalación, los mayores precios de los insumos agrícolas y la distribución desigual de los precios de venta (precio a consumidores es 10 veces más que los pagados a productores), además de desarrollar el flete aéreo para tener presencia en el mercado de los países de Medio Oriente y países asiáticos.
Destino permanente
Es la primera vez que el Tour Mundial del Arándano llega al continente africano con un Seminario Internacional de alto nivel, lo que ha servido para conversar con los diversos actores de una industria importante y en pleno crecimiento, y compartir distintas experiencias sobre los diversos aspectos del cultivo. El encuentro ha permitido levantar mucha información de calidad para la industria global y conocer más de la realidad de la industria del arándano marroquí, de tal manera que las próximas vistas sean aún más provechosas para su desarrollo.
A modo de evaluación, sobran argumentos para concluir que Marruecos debiera convertirse en un destino permanente del Tour Mundial del Arándano en su recorrido por los principales países de la industria global.