Cómo las soluciones modernas de clasificación y empaque permiten la competitividad de las empacadoras de arándanos

Los cambios en el negocio de los arándanos están trayendo nuevos desafíos a las empacadoras. Ahora hay presiones para mejorar tanto la cantidad como la calidad, y las soluciones que lo hacen posible.

Fuente: Fresh Plaza

Joshua Miers-Jones, director de categoría global de arándanos en TOMRA Food, explica: “Para las empresas de arándanos, este es un momento de cambio. La demanda mundial está aumentando. La producción está aumentando. Las nuevas regiones en crecimiento están ganando fuerza en el mercado. Y las expectativas de calidad de los consumidores están aumentando. Todos estos cambios significan que los productores y empacadores ahora deben ser más productivos y eficientes que nunca.

La demanda de arándanos frescos se duplicó con creces en la última década y se espera que siga aumentando en el futuro previsible a una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 7 %. Una de las razones de este crecimiento excepcional es la creciente popularidad de los alimentos saludables en muchas naciones del mundo. Otra razón es la transformación de los arándanos de un producto de temporada a uno que se vende todo el año.

El número de países que producen más de 10.000 toneladas de arándanos al año ha aumentado desde 2010 de cuatro a once. Estados Unidos todavía produce el mayor volumen, seguido de Canadá; sin embargo, China pronto será el productor nacional número uno de arándanos.

Demanda de cantidad y calidad

Esto es más que una simple mercancía: los minoristas están vendiendo una experiencia gastronómica, y corresponde a los productores y empacadoras proporcionar productos satisfactorios.

En la búsqueda de fruta de mayor calidad, se están realizando importantes inversiones en la investigación de cultivares. La ciencia de los alimentos está conduciendo a que los arándanos sean más grandes, más firmes, más dulces y más sabrosos.

La cantidad y la calidad son objetivos que alguna vez empujaron en direcciones opuestas. Mayores rendimientos en las empacadoras tendían a implicar una menor calidad del producto. Una mayor calidad tendía a requerir velocidades de clasificación y clasificación más lentas y rendimientos más bajos. Pero esto también ha cambiado. Y el cambio de juego es la tecnología. Las soluciones de clasificación, clasificación y empaque de última generación de hoy en día pueden aumentar la eficiencia de la planta de empaque al hacer posible lo que antes era imposible.

El fabricante de máquinas de inspección, clasificación y clasificación ópticas para la industria alimentaria es TOMRA Food. TOMRA también es el único proveedor de línea integrada para arándanos, que ofrece soluciones para todas las variedades de arándanos, frescos o congelados, y maneja todo, desde volcar la fruta en la línea hasta clasificar, clasificar y empacar. La compañía también ofrece inteligencia artificial para una mayor superioridad en la clasificación a través del cáliz, el orificio del tallo y la detección avanzada de defectos.

Las soluciones para arándanos de TOMRA Food son escalables, lo que las hace adecuadas para empresas de todos los tamaños, desde pequeñas granjas familiares hasta corporaciones multinacionales.

Innovación a través de I+D

Una de las razones de la eficacia de las soluciones de envasado de TOMRA es la cultura de innovación de larga data de la empresa a través de un compromiso con la investigación y el desarrollo. Esto incluye un Programa de ciencia de frutas interno, administrado desde el Centro de investigación de campo de la compañía en Waikato, Nueva Zelanda. Esto cuenta con una instalación de diseño de producción, almacenamiento en frío, una instalación para simulaciones de prueba completas, espacio de ingeniería y laboratorios de prueba de ciencia de frutas.

Otra razón es la adquisición de BBC Technologies por parte de TOMRA, que se originó cuando los productores de arándanos de Nueva Zelanda inventaron una clasificadora y clasificadora que comercializaron y vendieron a otros productores.

Lo que antes era imposible ahora es posible

El sistema de clasificación y clasificación de precisión para arándanos es el KATO 260. Compacto, para minimizar los requisitos de espacio en el piso y diseñado para manejar la fruta con cuidado para maximizar la retención de la floración y la vida útil, este sistema versátil es adecuado para cualquier condición de clasificación de frutas.

Luego, el exclusivo sistema transportador rodante de la KATO 260 singulariza y gira los arándanos para permitir una inspección completa de la superficie de 360 ​​grados. Las cámaras toman varias fotografías de cada pieza de fruta y, para una clasificación precisa, el software de la máquina puede identificar defectos tan pequeños como 0,2 mm. Además, la protección inigualable de la calidad del producto de este sistema se complementa con la capacidad de manejar grandes cantidades: puede clasificar a velocidades de hasta 286 o 572 bayas por segundo.

Un complemento opcional valioso para el KATO260 es un paquete de software y hardware llamado LUCAi, que emplea inteligencia artificial para clasificar y calificar la fruta con una precisión sin precedentes.

Otra innovación revolucionaria de TOMRA, lanzada en 2022, es la tecnología robótica de empaquetado de cajas KETE16. Este versátil sistema de fin de línea de alta capacidad automatiza el proceso de colocación de canastillas y clamshells en estuches, bandejas, cajas y cajones.

El KETE 16 se integra a la perfección para igualar la velocidad y la capacidad del sistema de empaque CURO-16, la opción de llenado por peso más rápida del mercado. Como su nombre lo indica, el CURO-16 cuenta con 16 estaciones de servicio. Estos lo hacen capaz de manejar hasta 200 paquetes de fruta de 128 gramos por minuto.

Los empacadores de arándanos también usan el sistema de empaque CURO-8, con ocho estaciones de llenado y un espacio más pequeño. Esto puede manejar 110 paquetes por minuto. Estas máquinas aumentan la productividad al reducir los errores de manejo humano y el desperdicio de frutas, y pueden empacar simultáneamente para diferentes mercados.

Al adoptar estas diversas soluciones, las empacadoras de arándanos pueden manejar grandes cantidades y, al mismo tiempo, garantizar una alta calidad, y pueden tomar medidas para optimizar la eficiencia operativa y mejorar la rentabilidad. Esta es la razón por la que hay más de 2400 carriles de clasificadoras ópticas KATO260 instaladas en todo el mundo, por la que se instalan más cada mes y por la que, a pesar de las crecientes presiones competitivas, los propietarios de plantas de envasado que invierten en los mejores equipos pueden mirar hacia el futuro con confianza”.