¿Cómo evoluciona el precio de los arándanos en EE.UU.?

Thomas J. Prusa, PhD. Rutgers University,  publicó un estudio que analizó  los factores  que influyeron en el precio de los arándanos frescos producidos en Estados Unidos en el período 2015-2020.

Fuente: Portalfruticola.com

Prusa señaló  que “el análisis de precio, por tanto, me permite discernir la relación entre el bienestar de la industria nacional -para la cual el precio es un factor clave-, y el volumen de arándanos, incluido el producto nacional e importado”.

Modelo Econométrico

Prusa utilizó el modelo econométrico, que toma en cuenta la variación en volumen por fuente (proveedor), estacionalidad de la producción, variaciones de rendimiento y la superficie plantada en los estados (de Estados Unidos) y otros países.

El experto en el documento explicó que “en términos de la producción de arándanos frescos de Estados Unidos y los envíos, están muy concentrados en un período de 20 semanas, desde finales de abril hasta inicios de septiembre. Más del 90% de los arándanos frescos de Estados Unidos se venden durante  este periodo”.

En las semanas del peak de las ventas, productores de arándanos como Carolina del Norte y Nueva Jersey venden todos sus  arándanos El ánálisis dice que Florida  es el único en vender cerca del 80% de su producción en este periodo. Como resultado, solo pequeños volúmenes de producción local de arándano se venden en las semanas anteriores y posteriores al período.

Prusa expuso que la naturaleza estacional de la producción local (Estados Unidos) no está disponible para el consumidor local por lo menos en una mitad del año.

Producción de arándanos aumentó un 22% en EE.UU.

La producción de arándanos creció un 22% en EE.UU en el período 2015-2020, cifra que significó un aumento anual de 5%. La producción de California, Oregon y Washington concentró  los mayores crecimientos.

Los estados del país  venden todos los arádanos frescos en las mismas semanas en que los productores locales están más activos.

California, Oregon y Washington superan sus ventas, lo que excede el alza de crecimiento de las exportaciones en las semanas del peak de ventas.

Prusa analizó en el documento, “que solo la producción de los dos últimos ha aumentado en relación a las importaciones de todos los proveedores”.

Secured By miniOrange