Comité de Inocuidad de ASOEX : “Cyclospora . Es necesario prevenir”

El boletín Nº51 del Comité de Inocuidad de ASOEX, bajo el título “Cyclospora . Es necesario prevenir”, realiza un análisis sobre las medidas que son necesarias de observar para evitar posible contaminación.

Fuente: Simfruit

Cabe recordar que, a fines de junio, se efectuó un gran retiro (“recall”) de arándanos empacados en Estados Unidos, debido a la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis. Este es un parásito cuyo único origen, hasta la fecha, es el ser humano (no se ha encontrado asociado a animales) y, más específicamente, fecas humanas.

Se transmite normalmente por agua contaminada o por contacto directo con materiales, manos o superficies con residuos de fecas humanas.

El documento destaca que desde hace un tiempo FDA ha lanzado una ofensiva en investigación y búsqueda de este parásito, por lo cual después de este recall es posible que redoble sus esfuerzos y los análisis en los productos más susceptibles, los que han sido hortalizas y berries. “En la mayor parte de los países se desconoce su prevalencia y distribución, incluyendo Chile, donde no se han reportado intoxicaciones debidas a este parásito, a pesar de que sí se ha encontrado en algunas regiones. Su infectividad aumenta en primavera y verano, lo cual podría deberse a que según reportes de FDA requeriría entre 22 y 25 °C por 7 a 15 días para ser infectiva. Sin embargo, es necesario enfatizar y aumentar las medidas preventivas, no solamente en berries. Recordemos que FDA en FSMA, sección 112, establece como obligatorio que los productores efectúen al menos una vez al año la revisión completa de sus sistemas de agua, en búsqueda de fuentes de contaminación y tomar las medidas preventivas necesarias. Para Cyclospora es necesario un enfoque adicional, por lo cual hemos extraído las siguientes recomendaciones a partir de distintas fuentes de FDA”, destaca el boletín.

Revisar el boletín completo aquí

Secured By miniOrange