Comité de Arándanos de Chile – Asoex estima envíos por 117 mil toneladas durante la temporada 2021-2022

La industria de arándanos de Chile, se prepara para una nueva temporada. La estimación, realizada por iQonsulting y el Comité de Arándanos de Chile – Asoex, apunta a un volumen a exportar en fresco de 117.000 toneladas, similar a total exportado la temporada anterior.

Fuente: comitedearandanos.cl

A pesar de que se estima un nuevo récord en producción de 178.000 toneladas, producto de nuevas plantaciones y la renovación de variedades con mayor productividad, hay una selección más rigurosa de la fruta a exportar en fresco, por lo tanto, el incremento será canalizado principalmente hacia la exportación de congelado/IQF y el mercado interno.

La estimación muestra además que el recambio varietal es una realidad en Chile, las nuevas variedades ya alcanzaron el 25% de participación, estas plantaciones están en su etapa creciente de rendimientos y contribuyen al crecimiento en producción y mejor calidad de la oferta.

En cuanto a los orgánicos, se espera que la exportación en fresco llegue al 18% y en congelado a 27%, dando cuenta también del avance de este tipo de producción en Chile.

La estimación de exportaciones que anualmente el Comité de Arándanos de Chile – Asoex comunica a la industria, es un insumo muy relevante en la programación de la próxima temporada para todos los participantes de la industria.

No obstante, la temporada que se está iniciando en Chile se vislumbra desafiante.

Entre los problemas a enfrentar está la gran sequía, la disponibilidad de mano de obra y los problemas de logística por baja disponibilidad de contenedores, mayores tiempos de tránsito y demoras de faenas de carga y descarga de buques reefer en varios puertos del mundo.

De todos los problemas a enfrentar, el que tendrá menor impacto en la producción y exportación de arándanos es la sequía.

Los productores cuentan con sistemas de riego tecnificado muy eficientes, y no será un problema tan grave en arándanos esta temporada.

Sin embargo, los dos mayores problemas de la temporada en curso son la disponibilidad de mano de obra y la logística portuaria.

Se estima que la falta de mano de obra mermará la cosecha para fresco en un 7% de la producción potencial (ya incorporada en la estimación) y se espera que el incremento del congelado sea un 10% respecto de la última temporada por este mismo motivo.

Por otro lado, el impacto de las dificultades logísticas es muy difícil de estimar y actualmente los exportadores trabajan intensamente en la programación de los despachos con las navieras para disminuir al máximo este problema que afecta al transporte de todo el comercio mundial.

En la presente temporada 2021-22 ya se han despachado 110,5 toneladas de arándano fresco hasta el 23 de Septiembre, un 44% menos que la temporada pasada a la misma fecha.

Ello da cuenta de una temporada más lenta, pero que rápidamente avanzará porque el pronostico de clima señala días de mayor temperatura en la zona que actualmente tienen actividad de cosechas.

Secured By miniOrange