China representa una oportunidad para los arándanos de EE. UU.

El aumento de la producción nacional de arándanos, combinado con el incremento de las importaciones, ha inundado el mercado estadounidense impactando en los precios de esta fruta. Y las importaciones de arándanos de América Latina siguen siendo el principal desafío para la producción de los agricultores del sureste del país.

Fuente: vscnews.com / blueberriesconsulting.com

De 2010 a 2019, el volumen de exportación de fruta de Perú a los Estados Unidos se disparó de casi nada a 140 millones de libras, mientras que, en ese mismo periodo de tiempo, las exportaciones de México se dispararon a casi 80 millones de libras, según la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

De hecho, este es un punto focal del caso de la American Blueberry Growers Alliance ante la Comisión de Comercio Internacional, que ha originado la investigación sobre el daño causado a los productores locales por las importaciones.

Por su parte, la producción estadounidense de arándanos en el mercado fresco aumentó de aproximadamente 250 millones de libras en 2010 a aproximadamente 370 millones de libras en 2019, según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

China entra en juego
Si bien la decisión pendiente de la Comisión de Comercio Internacional con respecto al caso de daño grave que las importaciones han tenido contra los productores de arándanos estadounidenses será fundamental para los productores de Florida y Georgia, otra oportunidad de comercialización puede estar en que los productores capitalicen las exportaciones a China, un mercado al que los arándanos estadounidenses tienen acceso desde mayo de 2020.

Así lo señaló Greg Fonsah, economista de Extensión de Agronegocios de la Universidad de Georgia, durante la reunión de Pronóstico Agrícola del pasado viernes, en la que destacó que el consumo chino de arándanos ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de 28 millones de libras en 2012 a 360 millones de libras en 2018.

“Es una oportunidad para que la industria de los arándanos de EE. UU. comience a mirar el mercado chino y trate de capturar una gran participación de mercado, al igual que Chile, Perú, Argentina y México”.