China abre la puerta a los arándanos de Polonia

Los arándanos son el segundo tipo de fruta polaca que accede al mercado chino después de las manzanas. Desde el 20 al 21 de junio, Yu Jianhua, jefe de la Administración General de Aduanas de China, visitó Polonia, donde ambas partes firmaron un protocolo fitosanitario para la exportación de arándanos frescos de Polonia a China.

Fuente: Simfruit

El 28 de junio, la Aduana de China (GACC, su sigla en inglés), anunció formalmente -a través de su página web- que se permitiría la importación a China de arándanos frescos polacos que cumplieran los requisitos fitosanitarios estipulados, lo que convierte a los arándanos en la segunda fruta polaca en acceder al mercado chino después de las manzanas.

Polonia, uno de los mayores productores de arándanos del mundo y uno de los principales productores de berries de Europa, cuenta con una superficie de cultivo de arándanos de más de 12.000 hectáreas. En 2022, la producción polaca de arándanos superó las 55.000 toneladas métricas. Dado que numerosas explotaciones de arándanos en el país han entrado recientemente en su período de máxima producción, sigue habiendo un potencial sustancial para que Polonia aumente aún más su producción de arándanos.

La temporada de arándanos en Polonia se extiende de julio a septiembre, y las exportaciones anuales superan las 20.000 toneladas métricas. En la actualidad, Alemania es el principal destino de las exportaciones de arándanos polacos, seguida del Reino Unido, los Países Bajos y Suecia.

En la última década, sin embargo, Polonia ha avanzado con paso firme en su expansión hacia los mercados asiáticos, exportando con éxito sus arándanos a países como Japón, Singapur, Malasia e Indonesia.