Chile sigue de cerca el retraso del pico de arándanos en Perú

El sector chileno del arándano sigue de cerca a sus vecinos peruanos, que registran volúmenes un 52% inferiores a los de la temporada anterior. A los chilenos les preocupa que el punto álgido de la cosecha de Perú, al haberse retrasado, caiga muy cerca del suyo durante el mes de enero.

Fuente: Portal del Campo

Según Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, analistas del mercado, se espera que los volúmenes de arándanos de Perú sean entre un 30-40% más bajos esta temporada debido a los retrasos tras el tiempo más cálido provocado por El Niño, pero el retraso de Perú es lo que más les preocupa.

«Perú espera que su pico se retrase, y podría caer bastante cerca del inicio del pico chileno. Es probable que el pico de Perú se produzca en las semanas 48 a 50, cuando aún podrían tener grandes volúmenes al mismo tiempo que el pico de Chile, durante enero. Hay que tener cuidado con el volumen total que llega a los mercados, por lo que, más que nunca, hay que exportar solo lo que los mercados mundiales están dispuestos a pagar. Lo que deben tener en cuenta los productores es que no todos los arándanos tienen la calidad necesaria para ser exportados», afirma Quiroz. El Comité de Arándanos de Chile espera exportar 82.000 toneladas con un aumento de las nuevas variedades.

Un gran productor de arándanos de Perú, que también produce aguacates y cítricos, afirma que el tiempo más cálido ha afectado a todos sus cultivos. «Para nosotros la temporada durará más, pero definitivamente no alcanzaremos nuestras primeras proyecciones y terminaremos con cerca de un 25% menos hasta marzo de 2024. El Niño afectó a todas nuestras plantaciones, en los aguacates la materia seca de la fruta fue heterogénea en el mismo árbol y fue difícil de medir. En las mandarinas tuvimos un retraso de cuatro semanas en el inicio de la cosecha porque la fruta no recibió suficiente frío para desarrollar color antes. Nuestros espárragos se han visto afectados por calibres más pequeños y los arándanos por volúmenes más bajos, y hay variedades que ahora empezarán a producir con tres meses de retraso porque no se realizó la poda para la cosecha temprana».

El productor dice que la mejora de los precios en los mercados claves es muy necesaria ahora que tienen volúmenes más bajos. «Los precios en el mercado de EE. UU. y la UE han ido mejorando y es muy importante que sigan así para tener un margen de beneficio con la menor oferta disponible. De lo contrario, será un completo desastre, peor que la temporada pasada. El sector está pasando por un momento difícil actualmente con factores adversos que no podemos controlar, pero contamos con nuestros clientes, con una estrategia conjunta para intentar hacer lo mejor y defender los precios para llegar lo más cerca posible de nuestros resultados proyectados».

La experta expresa que su intención este año en Madrid era acercarse más a sus clientes para apoyarse mutuamente en estos tiempos difíciles. «Vemos que se está produciendo una consolidación de una asociación más selectiva entre productor y cliente. Es muy importante mantener el alto nivel de profesionalidad y apoyarse mutuamente compartiendo y teniendo los mismos valores, para afrontar las situaciones adversas actuales y futuras que puedan venir y ser buenos socios para los objetivos comerciales mutuos».