Chile mantendrá su status en el programa Visa Waiver: Gobierno firmó acuerdo con EEUU para prevenir delitos graves

El canciller Alberto Van Klaveren sostuvo que “la firma del convenio es otro hito de las relaciones bilaterales entre Chile y EEUU (…). Seguimos siendo parte del reducido grupo de países que cuentan con el Programa de Exención de Visas”.

Fuente: Simfruit

El Gobierno firmó ayer lunes con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos el Convenio de Implementación del Acuerdo en Materia de Incremento de la Cooperación en la Prevención y Combate del Delito Grave (PCSC), con lo que se cumple una de las acciones contempladas en el programa de Visa Waiver 2022.

Se trata de un acuerdo que permite utilizar las facultades de consulta contempladas en el Acuerdo PCSC para intercambiar información sobre viajeros con el objetivo de poder detectar, prevenir e investigar delitos graves.

Al respecto, la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan, indicó:”Estados Unidos sabe que la mayoría de los chilenos y chilenas que utilizan el programa Visa Waiver lo hace con fines legítimos y les damos la bienvenida a estos viajeros. Sin embargo, el abuso que algunos ciudadanos chilenos que han hecho de este programa es un desafío que debemos enfrentar y resolver juntos. La firma de este documento marca un paso muy importante en ese proceso, y  en el avance de Chile hacia el pleno cumplimiento de los requisitos de exención de Visas”.

Por su parte, la ministra del interior, Carolina Tohá puntualizó: “El año pasado cuando el Gobierno asumió se estaba en pleno trabajo del Programa año 2022, y ese programa estaba con una serie de dificultades. Había una serie de requerimientos que se estaban buscando cumplir, pero no se había llegado a una fórmula para sacarlos adelante. Los objetivos ahí estaban puestos en tres ámbitos. En primer lugar, mejorar el estándar de información que se comparte. En segundo lugar,  impedir los viajes irregulares entre estos países, y en tercer lugar, aumentar la colaboración policial y judicial . El convenio de ejecución que hoy estamos firmando avanza en estas tres dimensiones”.

Datos

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que con esto la información se va a “compartir a partir de un trabajo coordinado entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, el sistema de Registro Civil e Información de Chile” con las autoridades estadounidenses en materia de migraciones.

Asimismo, el subsecretario señaló que dicha información “se comparte de manera bilateral: así como Estados Unidos nos pide información, nosotros también podemos pedir información, respecto al registro de prófugos, el registro de condenas, el registro de personas que están inhabilitadas para trabajar con niños, niñas y adolescentes, o el registro de detenciones. Esa información es la que los países han acordado en compartir”.

Agregó: “Nos comprometimos a actualizar la base de datos de Interpol a través del trabajo de la Policía de Investigaciones con el objeto de que los pasaportes de ciudadanos chilenos que puedan ser robados o extraviados, puedan ser informados oportunamente a Interpol de manera de evitar su mal uso o el fraude en el uso de esos documentos”.