Luego de los graves problemas enfrentados en la temporada anterior, existe un interés urgente por parte de las autoridades y de los organismos empresariales por cada eslabón de la cadena logística.
Fuente: Blueberry Consulting
Para recuperar un estándar perdido en la región, el país se ha volcado a ampliar las posibilidades de transporte y embarque de sus productos, potenciando puertos en provincias más cercanas a la producción de fruta y brindando un público apoyo a la iniciativa de volver a implementar el ferrocarril hacia las provincias del sur del país.
Blueberry Express
La segunda semana de diciembre se realizó en Puerto Coronel la carga de 1.200 pallets de arándanos frescos, los que marcan el inicio del servicio “Blueberry Express”, operado por Cool Carriers, uno de los mayores operadores mundiales de buques frigoríficos.
Este es el primero de una serie de servicios que partirán desde Puerto Coronel, en el sur de Chile, coincidente con el inicio de la temporada alta de exportación de arándanos, uno de los principales productos de la zona.
La operación tuvo un proceso intenso de ajustes y coordinación para enfrentar un desafío mayor en términos logísticos, aunque el puerto de Coronel despacha fruta congelada desde 2015, recién en marzo de este año realizó su primer envío de fruta fresca.
Desplazamiento de los cultivos
Luego de los graves problemas enfrentados en la temporada anterior, existe un interés urgente por parte de las autoridades y de los organismos empresariales por cada eslabón de la cadena logística.
“Embarcar fruta fresca es una maniobra exigente y logramos cumplirla de forma exitosa, por lo que estamos seguros que seremos la primera opción en el sur de Chile”, comenta Rodrigo Schilling, gerente comercial de Cool Carriers.
El gerente general de Puerto Coronel, Michelle Prater, destacó la ventaja de las alternativas locales para reducir costos y tiempos de viaje, además de adelantarse al desplazamiento de estos cultivos hacia el sur producto del cambio climático. “Coronel es el tercer terminal nacional en envíos de frutas al mundo. Somos un terminal multipropósito, con muelle exclusivo para este formato de cargas y un equipo altamente capacitado para embarcar la fruta de Chile al mundo”, destacó.
Hub Log Ñuble
Ñuble se está transformando no solo en una de las zonas de producción de los cultivos agrofrutícolas que se trasladan hacia el sur, sino que también en centro de operaciones logísticas. La zona reúne favorables condiciones para el desarrollo de los servicios logísticos, entre ellas, la cercanía de los puertos de la región del Biobío, como San Vicente, Talcahuano y Coronel, se hace necesario fortalecer la cadena logística y la vinculación con estos terminales marítimos, lo que permitiría reducir costos y tiempos de traslado.
A fines de noviembre se hizo el lanzamiento del proyecto FIC-R Ñuble “Transferencia de Experimentos Pilotos en Procesos Logísticos para la transferencia de los Hub Log”. El proyecto contempla el diseño y realización de experimentos pilotos en los procesos logísticos, los que permitirán levantar información que facilite y mejore la transferencia del centro de operaciones logístico en la Región de Ñuble.
De esta manera se espera mejorar las cadenas logísticas de la región para favorecer la exportación.
Disponibilidad portuaria
Actualmente, solo un tercio de la producción frutícola sale por puertos del sur de Chile. La idea es aumentar considerablemente estas cifras. Hay varios packing que ya están trabajando con los puertos de Talcahuano y Coronel, además que han disminuido considerablemente las exportaciones forestales, por lo que existe un gran espacio para crecer en fruticultura, a propósito del aumento de la superficie frutícola de las zonas sureñas en general.
Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, sostiene que los puertos del sur están preparados para recibir la carga agroindustrial de la zona. “Nuestros terminales son multipropósito, tenemos conectividad vial y ferroviaria, pudiendo llegar a diferentes mercados de destino, tanto en Asia, Centro América, Europa y Norteamérica. Además, existen facilidades, como el Centro de Inspección del USDA/SAG (Cabrero), que permite certificar exportaciones de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos”, afirma.
Competencia
Chile no solo busca potenciar alternativas en el sur, ligados a la fruta, sino que busca implementar ambiciosos proyectos en su infraestructura portuaria, debido a la potencial pérdida de espacios por la avanzada peruana en materia portuaria, con la construcción del Puerto de Chanchay, las obras de ampliación en el Puerto del Callao y el proyecto de un puerto superior al primero (Puerto de Corio), sumado a las alternativas en Ecuador y Colombia.
PGE
En esta perspectiva es que se está implementando la construcción del Puerto de Gran Escala (PGE) o Puerto Exterior de San Antonio, como una manera de recuperar competitividad en el área de infraestructura portuaria y como complemento a la estrategia de desarrollo que participará del Canal Bioceánico que unirá el Océano Atlántico con el Pacífico, por lo que Chile tiene contemplado invertir en infraestructura de una red ferroviaria de carga que permita descongestionar y facilitar la llegada a los puertos, modernizarse en infraestructura tecnológica, con red 5G y fibra óptica, entre otras tecnologías.