Carolina del Norte podría experimentar una pérdida del 20-30% en los arándanos después del granizo

Después de las tormentas de granizo que azotaron Carolina del Norte a fines de la semana pasada, justo cuando comenzaba la temporada de arándanos en el estado, ¿qué significa esto para la temporada de arándanos?

Fuente: Fresh Plaza

“La tormenta que atravesó casi apuntó a la región de los arándanos de Carolina del Norte. Como ocurre con una tormenta de granizo, se generalizó. Sé de al menos 1,200 acres que se eliminarán por completo ”, dijo Lee Kimball de Somerfield Farms LLC, con sede en Wilmington, Carolina del Norte.

Sin embargo, Kimball señala que, al igual que un tornado, puede haber un camino de destrucción a lo largo de un campo de fútbol, ​​pero luego a 600 pies de distancia, hay una producción completamente intacta sin ningún daño, que es lo que se está viendo en Carolina del Norte.

Acertar y fallar

“Algunos productores parecen haber pasado por alto la tormenta por completo, pero otros quedaron completamente aniquilados o perdieron una cantidad significativa”, dice una fuente de Gourmet Trading Co., con sede en Redondo Beach, CA.

En términos de áreas afectadas, la región de White Lake, una importante zona de cultivo de arándanos, parecía ser la más afectada. “Hay granjas arrasadas en su mayoría alrededor del área de White Lake. Pero los productores al norte de esta área o más al sureste de esta área parecen ser muy afortunados ”, dice la fuente de Gourmet. Otras áreas afectadas incluyen Ivanhoe y Elizabeth Town.

El consenso general para Carolina del Norte es que hay una pérdida de superficie de 20 a 30 por ciento en el estado. “Lo que queda por ver es qué otro porcentaje se perderá cuando empiecen a empacar. Teníamos un pequeño porcentaje de nuestra superficie que sería una pérdida. El resto de esa fruta no sufrió daños y esperamos una cosecha sólida ”, dice Kimball.

Sin embargo, en particular, también hubo una helada tardía en Semana Santa que dañó los cultivos, dice Brenda Park del Consejo de Arándanos de Carolina del Norte con sede en Greenville, Carolina del Norte. “Entre estos dos eventos, varios de nuestros productores se vieron realmente afectados, sufriendo pérdidas entre el 25% y el 95-100% de su cosecha”, dice Park. “En algunas de nuestras granjas más grandes, esto equivale a más de un millón de libras de arándanos perdidos. Las pérdidas aún se están evaluando, por lo que aún no conocemos el impacto total “.

Volver a expectativas realistas

“Lo que resuena con la mayoría de los productores es que, aunque Carolina del Norte verá algún tipo de pérdida de volumen, su temporada de floración y polinización fue tan grande que proyectaban tener la mayor cosecha desde 2015”, dice la fuente de Gourmet Trading. “La pérdida de fruta debido a la tormenta simplemente los devuelve a una proyección más realista para esta temporada”.

En cuanto al momento de la temporada, comenzó para Carolina del Norte a fines de la semana pasada. “Pero las altas temperaturas están llegando esta semana y eso empujará a las bayas. Para fines de esta semana, habrá plena producción ”, dice Kimball, y agrega que Somerfield ha agregado más de 200 acres a su producción orgánica en Carolina del Norte esta temporada con nuevas variedades. La producción total terminará alrededor del 4 de julio.

¿Qué significa esto para el mercado mientras tanto? “Creemos que el mercado se fortalecerá y estabilizará debido a la cantidad de fruta que no estará disponible. Eso se mostrará durante las dos primeras semanas de junio. Se reafirmará ”, dice Kimball.