Canadá: Preocupación entre los productores de arándanos por la investigación de EE. UU.

La investigación que la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. llevará a cabo acerca de si los arándanos importados están dañando a los productores estadounidenses, podría afectar fuertemente a la provincia canadiense de la Columbia Británica (BC), que exporta el 95% de su producción de arándanos al país vecino.

Fuente: simfruit.cl según información de Supplypro Canadá

El año pasado, los agricultores de Columbia Británica cultivaron alrededor de 86.000 toneladas de arándanos, mientras que las exportaciones de la fruta valieron alrededor de 242 millones de dólares en 2018. La mayoría se envió a EE. UU., junto con los productores de arándanos en las Marítimas, eso hace que Canadá sea el cuarto proveedor de esta fruta del país, con exportaciones anuales de berries por un valor de 132 millones de dólares desde 2014.

“Esto podría tener un impacto negativo en términos del valor del producto”, dijo Anju Gill, director ejecutivo del BC Blueberry Council, agregando que “es demasiado pronto para hacer algún tipo de especulación (todavía) porque no sabemos cuáles serán las soluciones comerciales (recomendadas por la investigación)”.

La comisión debería tomar su decisión en unos cuatro meses. Una investigación denominada “Sección 201” examina el impacto que tienen las importaciones en los productores nacionales de arándanos y, si encuentra que hay un impacto negativo significativo en estas granjas, le da al presidente de Estados Unidos varias opciones para proteger la industria nacional. Los aranceles y otras barreras a las importaciones se encuentran entre esas medidas.

“Es una salvaguardia especial. Básicamente, lo que (los productores de arándanos de EE. UU.) están argumentando es que se han visto abrumados”, puntualizó Al Mussell, líder de investigación en Agri-Food Economic Systems Inc., una organización de investigación con sede en Ontario que estudia la economía agrícola. “Es una salvaguardia porque las medidas proteccionistas implementadas luego de una investigación de la Sección 201 están exentas de las regulaciones comerciales internacionales”, agregó.

Este tipo de investigación es única, puntualizó, porque a diferencia de otras medidas proteccionistas, evalúa el impacto de todas las importaciones en los agricultores estadounidenses, independientemente de su país de origen. “Eso significa que los arándanos canadienses se evaluarán junto con las importaciones chilenas, mexicanas y peruanas”, puntualizó.

Secured By miniOrange