Biofuturo: “Estamos trabajando en nuevas herramientas para enfrentar la Drosophila suzukii, que esperamos sacar al mercado la próxima temporada”

Todas las semanas, estamos entrevistando a las empresas colaboradoras del Comité de Arándanos para conocer el valor que nos entregan con su labor al sector. Hoy conversamos con Liliana Camelio, Gerente de Biofuturo Ltda., quien nos habló de la importancia del manejo integrado de plagas en la industria del arándano y el importante trabajo que hacen, principalmente, para enfrentar a la Drosophila suzukii.

Biofuturo Ltda. es una empresa dedicada a la crianza masificación y comercialización de controladores biológicos, destinados a controlar insectos plagas en las áreas agrícolas, forestal y pecuaria, labor complementada con los servicios de asesoría fitosanitaria y monitoreo integrado de plagas (MIP).

Liliana Camelio, Gerente de Biofuturo Ltda. nos habló de la relevancia que tiene en la agricultura de hoy el manejo integrado de plagas y el fuerte trabajo que realizan, junto al Comité, para enfrentar la plaga de Drosophila suzukii.

– ¿Qué destacaría como principal aporte de su empresa a la industria frutícola?

Nuestra idea como empresa es ser una solución para el productor, ser un partner en el ámbito de las plagas, realizar el manejo de una forma sustentable. Hoy están cada día más restrictivos los mercados en cuanto a residuos y moléculas autorizadas. Junto a esto, se debe considerar el cuidado del medio ambiente, realizar las aplicaciones de agroquímicos que realmente se justifiquen en el momento oportuno, con el producto y dosis adecuada. Además, combinamos la utilización de agroquímicos y bioinsumos con los enemigos naturales.

– ¿Cuáles son las principales oportunidades para su empresa en esta industria? (Novedades y/o expectativas)

Hoy nuestra principal preocupación es el monitoreo y manejo de Drosophila suzukii, la cual es capaz de destruir la fruta de exportación que está lista para ser cosechada, y causar daños económicos devastadores. Lo importante en esta plaga es realizar un monitoreo permanente y establecer estrategias integrales de manejo. Dentro de estas estrategias de manejo es importante también considerar y tener clara la problemática que puede haber con otras plagas, de manera que en el plan de manejo se puedan matar dos pájaros de un tiro. Por ejemplo, aplicaciones contra eulias que también puedan servir para el control de Drosophila suzukii. Además de lo anterior, como empresa estamos trabajando con tres parasitoides para la drosophila suzukii, los cuales esperamos poder sacar al mercado para la próxima temporada. Esta será una herramienta más que tendrán los productores para poder combatir a esta mosca tan nociva que llegó a Chile para quedarse.

– Qué importancia tiene la industria del arándano para su empresa?

Biofuturo hoy maneja alrededor de 8.000 has. de frutales perteneciente a 130 productores asesorados, desde Ovalle a Puerto Montt. Nuestra empresa se dedica exclusivamente al manejo integrado de plagas, prestando una asesoría integral desde el monitoreo hasta las recomendaciones técnicas y ventas de enemigos naturales. Dentro de nuestros clientes asesorados, aproximadamente el 20% corresponde a arándanos y el 40% de nuestras ventas de enemigos naturales son para huertos orgánicos de arándanos.

– ¿Cómo ve a la industria chilena de arándanos y al Comité de Arándanos adaptándose a la mayor oferta y competencia mundial?

El comité de arándanos realiza un trabajo excepcional, ya que aborda en forma eficiente y eficaz toda la problemática de manejos técnicos y fitosanitarios, como también tiene un activo rol en el recambio varietal, de manera de poder mantener nuestra competitividad y liderazgo como país en los mercados internacionales. Además de lo anterior, desarrolla  un programa de marketing sumamente potente. El Comité de Arándanos es un orgullo para la industria frutícola de exportación chilena.

Secured By miniOrange