BBC Technologies: “La Inteligencia Artificial abre nuevas posibilidades en cuanto a selección de nuestros arándanos”

Cada semana, entrevistaremos a una de las empresas colaboradoras del Comité de Arándanos para conocer el valor que nos entregan con su labora al sector. Esta vez conversamos con Vicente Pérez Sotta, Sales Manager de BBC Technologies, quien nos puso al día en cuanto al aporte que ha hecho la compañía en la industria del arándano y las principales oportunidades que visualizan para el sector.

BBC Technologies Ltd. es una empresa neozelandesa con años de experiencia en la industria, enfocada en desarrollar y manufacturar innovadoras y asequibles soluciones tecnológicas, especialmente en los procesos de clasificación y embalaje de arándanos frescos y congelados.

Pérez Sotta nos habló de la experiencia de BBC Technologies, el aporte que han entregado a la industria chilena de arándanos, las tendencias tecnológicas que ya están presentes en Chile y que revolucionarán al sector, y su visión del rubro en la actualidad. Revisa a continuación la entrevista.

– ¿Cuáles son las principales oportunidades para su empresa en esta industria?

Con la incorporación de la Inteligencia Artificial a nuestros equipos de selección se abre la posibilidad de poder evaluar nuestra fruta de formas y parámetros que hasta hoy no era posible. Esto nos permitiría poder seleccionar de mejor manera qué fruta debería ir a cuál mercado, no solamente en base a las características que nos pide ese mercado, sino que también evaluar la capacidad de esa fruta de viajar y poder llegar en buenas condiciones a destinos lejanos.

– ¿Qué destacaría como principal aporte de su empresa a la industria frutícola?

La incorporación de la tecnología y desarrollo de equipos para el proceso, selección y embalaje de arándanos que hace 30 años no existía. Con esto se dio un gran salto para la industria, que nos ha permitido llegar al desarrollo de la tecnología con la que contamos hoy.

– ¿Qué importancia tiene la industria del arándano para su empresa?

La mayor importancia, BBC Technologies nació por la necesidad de uno de los mayores productores de arándanos en Nueva Zelanda, la familia Furniss, de incorporar tecnología en los procesos de clasificación y embalaje de arándanos frescos. Eso fue hace más de 30 años, en que hemos crecido en la industria mundial hasta llegar a ser el proveedor Nº1 en equipos de clasificación y embalaje de arándanos frescos y congelados.

– ¿Cómo ve a la industria chilena de arándanos y al Comité de Arándanos adaptándose a la mayor oferta y competencia mundial?

El Comité hace ya varios años que se viene preparando para la situación actual, concientizando a la industria que el negocio del arándano fresco cambió y que la única forma de ser competitivo es con fruta de mejor calidad. Esto incluye mejoras en toda la cadena, desde la selección y recambio varietal hasta la comercialización en los mercados finales. En general, la industria chilena ha ido asimilando este cambio, aunque se han producido algunas temporadas complejas. Obviamente que, cuando no todos están de acuerdo en los cambios, se perjudica al sector completo al no estar alineados como industria.