Avance de temporada 2020-2021: 133% crecen exportaciones de frutas frescas chilenas a India

De acuerdo a información de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), al 19 de julio de esta temporada 2020-2021, las exportaciones chilenas de frutas frescas a la India alcanzan las 4.451.087 cajas, visibilizando un incremento de 133, 07%, respecto a igual periodo del ejercicio 2019-2020.

Fuente: Simfruit

Las principales especies enviadas a India son: Manzanas (2.862.377 cajas), Kiwis (1.187.007​ cajas), peras (153.824 cajas), cerezas (76.757 cajas), arándanos (74.812 cajas), uva de mesa (54.150 caja), ciruelas (41.488 cajas), y paltas (672 cajas).

El crecimiento de las exportaciones se explicaría por los aumentos en las exportaciones de casi todas las especies, menos las ciruelas: manzanas (+179%), kiwis (+64%), peras (896%), cerezas (135%), arándanos (237%), uva de mesa (23%), ciruelas (-9%) y paltas (100%).

India

La India es, sin duda, un mercado de creciente interés para los países exportadores. Con una población aproximada de 1.351 millones de habitantes, ofrece un mercado de consumidores importante, diverso y complejo, ubicándolo como el segundo país más poblado, después de China.

India se conforma de 28 estados y 8 territorios, cada uno con su propia identidad cultural. En esta nación viven de cientos de grupos étnicos. El 52% son indo-arios (asameses, bengalíes, punyabíes, kolis, entre otros.), el 20% son dravídicos (tamiles, télugus, malayalis, kannadigas, etc.), y el 5% son mongoloides y otros.

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Campaña de promoción del kiwi chileno en India (2018)

Se estima que la India sobrepasará a China, en cuanto país más poblado del planeta, en 2024. Mientras que hoy tiene la mayor población joven del mundo.

En los últimos años ese país ha experimentado un gran crecimiento de la clase media, lo que ha determinado ciertos cambios en la demanda de alimentos y en el perfil de consumo.

Hoy, la pandemia de Covid-19, ha generado que exista una mayor tendencia a consumir alimentos más saludables, principalmente entre las clases medias y altas.

La fruta y los frutos secos tienen un matiz cultural significativo para el consumidor indio, basadas en las creencias religiosas hindúes. Son frecuentemente usadas como regalos en las bodas y como ofrendas en los templos de los dioses.

Gran parte del comercio de frutas y otros productos ha estado tradicionalmente ligado a los pequeños almacenes de barrio, los vendedores ambulantes y los mercados mayoristas. Las cadenas de supermercados por otro lado no están aún muy desarrolladas, al igual que el e-commerce, el cual representa tan solo alrededor del 9% del comercio actual (es menos que lo que se vende vía venta ambulante). Un canal emergente es el “gourmet”, donde se comercializan productos de alta calidad y donde hay muy buena recepción para los productos importados.

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