Asoex lanza campaña para potenciar el consumo de arándanos en Chile

Bajo el título “Arándanos ¡Con Todo!”, la campaña contiene distintas actividades para promover sus beneficios y cualidades nutricionales en el país.

Fuente: Asoex

Los arándanos son un alimento de excelentes cualidades nutricionales (altos niveles de vitamina B, C y K) y beneficios para el organismo, que van desde mejorar la salud del corazón hasta prevenir la demencia senil. Además de tener un buen sabor, son libres de grasas y solo tienen 42 calorías por taza, lo que ayuda a tener una dieta equilibrada, esencial para un organismo sano.

Es por esto que para incentivar su consumo en la población y lograr que cada vez más chilenos conozcan las bondades de estos pequeños frutos, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), y su Comité de Arándanos, lanzaron la campaña “Arándanos ¡Con Todo!” con la difusión de sus cualidades en medios masivos.

“Los arándanos son un alimento de excelentes propiedades nutricionales y beneficios para la salud y son altamente demandados por los mercados internacionales, como Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en Chile no todos conocen sus bondades, o no saben cómo prepararlos. Por lo mismo, estamos orgullosos de lanzar la campaña ‘Arándanos ¡Con Todo!’ que esperamos nos ayude a potenciar el consumo interno y así lograr que cada día más chilenos tengan una dieta más saludable”, comentó el presidente de la Asoex, Iván Marambio.

Además, recalcó Marambio, “preferir estas frutas ayuda a potenciar el desarrollo económico en las zonas donde se produce, desde la Región de Coquimbo a Los Lagos”. Lo cierto es que el país es tierra fértil para la elaboración de este pequeño berrie azul gracias a su clima mediterráneo. Esto permite que a nivel local se produzcan variedades más dulces y de gran sabor y calidad para el consumidor final.

Proyecciones de la temporada

Para la temporada 2022 – 2023 se espera que Chile continúe su liderazgo en la producción de arándanos con 167.588 toneladas. De ese total, se estima que la exportación en fresco ascienda a 98.228 toneladas, mientras que la de la fruta congelada sea de 60.000. También se prevé destinar 9.300 toneladas para producir alimentos procesados como jugos y fruta deshidratada, y potenciar el mercado interno, según cifras del Comité de Arándanos.

Asimismo, adjunto foto de lanzamiento de la campaña realizado hoy en La Vega donde se llevó a cabo un concurso de jugos con arándanos entre locatarios. De izquierda a derecha Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de la Asoex; Daniela Castro, ganadora de Master Chef; Relinda Paredes, ganadora del concurso; e Iván Marambio, presidente de la Asoex.