Argentina: La temporada de arándanos se enfrenta a los desafíos de la pandemia

La pandemia de coronavirus está condicionando fuertemente el desarrollo de la temporada de arándanos en Argentina. La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) elaboró, con el aval del Centro Stamboulian, especialista en infectología, un protocolo especial para tareas de campo y empaque con el objetivo de proteger a los trabajadores frente a posibles contagios. Como explicó Alejandro Pannunzio, presidente de la entidad, entre las disposiciones que se indican en el protocolo, se establecen las medidas de protección respiratoria, el transporte de personal, la desinfección de las unidades de transporte, y la distribución del personal en los campos.

Fuente: miradorprovincial.com

La falta de recursos humanos ha sido otro desafío derivado de la crisis sanitaria, ya que afectó a los desplazamientos de los llamados “trabajadores golondrina”. Es común que por cada temporada de cosecha lleguen personas de provincias del norte, que viajan por todo el país cosechando las frutas de cada estación. En 2020, esa parte del personal no pudo hacer su recorrido normal y sus puestos tuvieron que ser ocupados por mano de obra local. “Todos los años contamos con trabajadores de otras provincias que vienen a la ciudad a realizar las tareas en empaque y cosecha del arándano, principalmente del norte de Argentina, de La Rioja y Santiago del Estero, y que frente a la situación sanitaria actual no pudimos recibir”, dijo el presidente de APAMA.

A esto también se sumó el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia por parte de los cosecheros. “Tuvimos renuncias masivas de puestos de reserva a través de telegramas en los que avisaban que no se presentarían para los trabajos en esta temporada porque al hacerlo automáticamente perderían el beneficio económico del IFE”, aseguró Pannunzio.

Por otro lado, los empresarios ven de reojo la caída del valor del peso y las consecuencias que podría tener. “La brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo es casi el doble. La situación macroeconómica para el que pone una planta y espera producirla dentro de 10 años es todo lo opuesto a lo que podríamos desear”, dijo el empresario.

Viento a favor
Sin embargo, no todos son contratiempos en esta temporada; afortunadamente las condiciones meteorológicas del año para el cultivo de arándanos son buenas, resaltó Pannunzio.

Además, Aerolíneas Argentinas anunció la programación de más de 65 vuelos especiales para octubre, que abarcan rutas internacionales y regionales. Entre esos, habrá 4 vuelos semanales a Miami desde el aeropuerto de Ezeiza que transportarán carga de exportación de arándanos de la producción de las provincias de Salta, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires.

Secured By miniOrange