Arándanos de Ucrania: análisis en profundidad de precios, producción y tendencias de exportación en 2023

La temporada de arándanos en Ucrania casi ha terminado, aunque algunos participantes del mercado siguen vendiendo los productos restantes. Por ello, los analistas de EastFruit decidieron resumir los resultados preliminares de la temporada 2023, que, a pesar de la expectativa de desastre, no resultaron tan malos.

Fuente: east-fruit.com

Este gráfico muestra que los precios mayoristas de los arándanos en Ucrania en 2023 todavía eran relativamente bajos, aunque, a primera vista, no parecían ser un mínimo histórico. El año pasado, en 2022, cayeron periódicamente incluso por debajo de este año. Dado que el tipo de cambio no ha cambiado significativamente durante el año, la situación es similar en dólares estadounidenses.

Sin embargo, al estimar el precio medio es necesario tener en cuenta el volumen de ventas en diferentes períodos. Por tanto, es más interesante observar cómo cambió el precio de venta mes a mes. Y aquí, como se puede ver en el gráfico siguiente, los precios más bajos se observaron precisamente durante el período en que los volúmenes de producción de arándanos alcanzaron su punto máximo en Ucrania, es decir, en julio.

En julio de 2023, los precios de los arándanos en Ucrania alcanzaron un mínimo histórico para este mes de 4 dólares estadounidenses por kg. Fueron inferiores a los del año pasado en un 21% y inferiores al promedio en dólares estadounidenses de los últimos cinco años en un 31%.

Por lo tanto, fue este mes clave el que tuvo la principal influencia en la formación del precio medio de toda la temporada. En consecuencia, según nuestras estimaciones, el precio medio de los arándanos durante toda la temporada en Ucrania se situó en un nivel récord mínimo de 4,7 dólares EE.UU. por kg. Según EastFruit, este precio fue un 2% inferior al del año pasado y un 22% inferior a la media de los últimos cinco años.

Entre los productores de arándanos de Ucrania continúa el debate sobre qué es mejor: cosechar las bayas lo antes posible o centrarse en variedades más tardías. ¿Cuándo sube realmente el precio de las bayas?

Afortunadamente, EastFruit mantiene un cuidadoso registro de estos datos, por lo que la respuesta a esta pregunta se puede obtener del siguiente gráfico. Vale la pena señalar un punto importante: el mercado cambia constantemente. Si en algún lugar surge un nicho de mercado, inmediatamente nuevos participantes se lanzan a él. Por lo tanto, analizar la situación en función de los precios de años anteriores no garantiza que este escenario se repita en el futuro.

Como podemos ver en este gráfico, no hay tendencias claras en los precios del arándano. Hay una clara tendencia al alza en el precio mayorista de las entregas súper anticipadas. Sin embargo, por regla general, los arándanos de junio se venden en cantidades relativamente pequeñas en el mercado interno. A medida que aumentan los volúmenes, este precio puede bajar significativamente, pero el nivel de precios muestra las excelentes oportunidades que tienen los inversores para desarrollar la producción de arándanos en las regiones del sur del país, donde actualmente no hay una producción significativa de arándanos.

Basta con mirar los siguientes datos: en promedio, durante los últimos cinco años, los precios mayoristas de los arándanos en junio fueron 2,1 veces más altos que en julio. Por lo tanto, al cultivar arándanos en las regiones del sur de Ucrania, con las mismas inversiones, ¡casi se pueden duplicar los ingresos! Por cierto, los productores de arándanos georgianos están trabajando en el mismo nicho temporal, actualizando constantemente los registros de exportación y pronto podrían incluso superar a Ucrania en volúmenes de exportación.

Dado que en Ucrania la mayor parte de la cosecha de arándanos se vende en julio, este mes marca la caída anual de los precios medios mayoristas. Sin embargo, los precios de julio siguen siendo más altos que los precios mayoristas medios de agosto. Obviamente, la razón principal es que la demanda de arándanos en agosto disminuye estacionalmente en el mercado interno, y en el mercado exterior Ucrania tiene un serio competidor: Polonia. Además, Ucrania exporta volúmenes importantes de arándanos a través de Polonia. Por cierto, los precios de los arándanos en agosto también tienen una tendencia a la baja. Sin embargo, esta es una tendencia mundial para los arándanos, cuyos precios bajan cada año en todas partes, lo que estimula el crecimiento del consumo.

Los precios de los arándanos en septiembre no son muy indicativos, porque en septiembre la oferta y la demanda de la baya cae bruscamente. Los precios están subiendo en este momento y en el mercado de Ucrania también aparecen arándanos importados, a menudo procedentes de países del hemisferio sur, donde la temporada se está ampliando. Sin embargo, en septiembre los precios vuelven a ser más altos que en agosto, aunque en 2022 los precios de septiembre prácticamente no aumentaron en comparación con agosto.

¿Han ganado más dinero los productores de arándanos ucranianos?

Si el precio de los arándanos es más bajo que hace un año, entonces, obviamente, la rentabilidad debería ser menor. Sin embargo, este no es siempre el caso.

El hecho es que muchos productores de bayas ucranianos apenas están alcanzando el rendimiento máximo de sus plantaciones, por lo que sus volúmenes de producción aumentan cada año. Y si aumenta el volumen de cosecha de arándanos, entonces, por regla general, los costes operativos del cultivo bajan.

Sin embargo, hay otro factor que hay que tener en cuenta: la inflación. Si antes se ignoraba, ahora es simplemente imposible no tenerlo en cuenta.

La inflación anual del dólar y el euro hasta 2021 fue de alrededor del 1% o menos, por lo que podría ignorarse en el análisis de precios. Sin embargo, en 2021 la inflación en dólares saltó al 4,7%, y en 2022 fue completamente impactante, mostrando un increíble 8%. La situación con el euro no fue mejor: en 2021 la inflación alcanzó el 2,55% y en 2022 el 8,83%.

¿Qué significa esto en números reales? Si tomamos el precio mayorista promedio de los arándanos premium en Ucrania para la temporada 2023, que, recordamos, ascendió a 4,7 dólares estadounidenses por kg y eliminamos del precio los indicadores de inflación de los últimos dos años, entonces en 2021 los precios serán equivalente a aproximadamente $4,1 dólares estadounidenses por kg. Recordemos que en 2021 el precio medio al por mayor de los arándanos en Ucrania fue de 5,9 dólares estadounidenses por kg.

Entonces, ¿cuánto ha caído el precio real de los arándanos en Ucrania en dos años? ¡El precio nominal disminuyó menos del 20%, pero el precio real comparable cayó un 30%! Esto significa que los ingresos reales de los productores de arándanos en Ucrania han disminuido significativamente, lo que les exige una mayor eficiencia para mantener sus niveles de ingresos.

Y esto sin considerar todas las dificultades que enfrentaron los agricultores ucranianos durante la agresión rusa contra Ucrania. Después de todo, ahora es incluso físicamente difícil encontrar suficiente gente para cosechar arándanos, por no hablar del rápido aumento de los costes laborales. También hay una enorme escasez de especialistas cualificados, agrónomos, ingenieros, etc. Y estos problemas, lamentablemente, pueden empeorar aún más en un futuro próximo.

¿Vale la pena invertir en el cultivo de arándanos en Ucrania?

Ante la constante disminución del nivel de ingresos de los productores de arándanos, la cuestión del atractivo de las inversiones en este negocio pasa constantemente a primer plano. Después de todo, no podemos predecir con precisión la evolución futura de este mercado. Por supuesto, entendemos que en condiciones de guerra las inversiones siempre disminuyen drásticamente, pero hoy no tomaremos en cuenta este factor en el análisis.

“Hay varios puntos obvios que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre invertir en el cultivo de arándanos en Ucrania. La primera es que un mayor desarrollo de la producción de arándanos en Ucrania sólo será posible mediante el aumento de las exportaciones. Esto significa que el productor debe tener: a) el volumen mínimo requerido para las exportaciones; b) productos de alta calidad; c) oportunidades de inversión en exportaciones”, dice Andriy Yarmak, economista del Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un ejemplo sorprendente de cómo organizar eficientemente la producción y exportación de arándanos es el caso de la empresa Nikdaria (TM iBerry), que ahora abastece directamente a cadenas de supermercados en tres países de la UE.

“Cada inversor debería evaluar cuántas hectáreas de arándanos necesita tener para cosechar entre 15 y 20 toneladas de arándanos en 2 o 3 días. Además, para conseguir un buen precio es necesario tener la capacidad de clasificar y envasar ópticamente rápidamente todos estos productos y, por supuesto, la capacidad de enfriar y almacenar rápidamente los arándanos. Naturalmente, en los primeros años, mientras los volúmenes de producción son pequeños, vale la pena intentar trabajar con las cadenas de supermercados en el mercado interno para resolver todos los aspectos de la gestión de la calidad del producto”, explica el experto.

En cuanto a las nuevas previsiones sobre el desarrollo del mercado mundial de arándanos, Andriy Yarmak las considera bastante buenas.

“En mi opinión personal, el consumo de arándanos en el mundo crecerá más rápido que el de otras frutas y bayas. Se trata de una baya muy cómoda para los consumidores, que se puede conservar durante bastante tiempo, tiene un sabor agradable y, entre otras cosas, también se considera muy saludable. Sin embargo, un mayor crecimiento del consumo de arándanos sólo será posible reduciendo sus precios nominales, al menos en aquellos países donde los arándanos todavía son bastante caros”, prevé el experto de la FAO.

En su opinión, el desarrollo de la producción de arándanos en Ucrania tiene ventajas y desventajas.

“Por un lado, los arándanos son una baya que se puede cultivar en cualquier parte del mundo. Y esto es una mala noticia para Ucrania, porque la competencia aumentará. Por ejemplo, en los países de Asia Central, se podría decir, no se cultivan arándanos en absoluto y los precios alcanzan allí los 40 dólares por kg. Sin embargo, no se puede descartar que en 5-7 años se empiece a exportar esta berry y se empiece a crear competencia en el mercado mundial. Por otro lado, Ucrania, gracias a sus condiciones climáticas, puede producir bayas de la más alta calidad, lo que puede ayudar a conseguir un precio más alto. Pero hasta ahora no se nota ningún esfuerzo especial por parte de los participantes del mercado para invertir en marketing, que es esencial para lograr precios altos. Además, la ventana de mercado en la que se podrán cosechar arándanos en Ucrania es bastante buena en términos de competencia potencial en el mercado. Además, el cultivo de arándanos puede y debe ampliarse al sur del país para aumentar las posibilidades de obtener precios más altos”, afirma Andriy Yarmak.

Exportaciones de arándanos de Ucrania en 2023

¿Cuál será el tamaño de las exportaciones de arándanos de Ucrania en 2023? Es demasiado pronto para resumir los resultados de la temporada, pero podemos decir con confianza que el récord de exportaciones de arándanos de Ucrania se actualizará nuevamente en 2023.

En 2022, Ucrania exportó más de 2,5 mil toneladas de arándanos frescos y esta temporada, según nuestras estimaciones, las exportaciones pueden superar las 3 mil toneladas por primera vez. Según estimaciones preliminares, las exportaciones de arándanos de Ucrania pueden alcanzar entre 3,5 y 3,8 mil toneladas. Esto permitirá a Ucrania hacerse un hueco entre los 20 principales exportadores de arándanos del mundo.

Lo más probable es que los Países Bajos y Polonia sigan siendo los principales mercados para los arándanos frescos, pero el mayor aumento de las exportaciones se observará en los mercados de Alemania, Gran Bretaña y España. También hay información sobre los envíos exitosos de cantidades comerciales de arándanos frescos a los mercados de los países escandinavos.

Conclusiones y previsiones

A pesar de la caída de los precios nominales y reales de los arándanos, la temporada para los productores de arándanos en Ucrania fue definitivamente bastante exitosa. En el contexto de los problemas que experimentan los agricultores ucranianos que cultivan cereales y oleaginosas, se puede incluso esperar un aumento del interés por el cultivo de bayas y un aumento de las inversiones en este ámbito.

En 2024, si no se producen desastres naturales especiales, los volúmenes de producción de arándanos en Ucrania pueden volver a aumentar.