La Cámara de Comercio China de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Autóctonos y Subproductos Animales (CFNA) está haciendo esfuerzos por agrandar el mercado de arándanos chinos, considerando el incremento en producciones de nuevas variedades y las oportunidades de venta en la región.
Fuente: Portalfruticola.com
Así lo confirma la creación del primer Comité de Arándanos de la Cámara de Comercio conformada por importantes empresas internacionales con operación en China, incluyendo Camposol, Agrovision, Agroberries, Driscoll’s, Fall Creek, PLANASA, entre otras.
Una de las empresas invitadas a formar parte del comité fue Giddings Fruit, junto con breeders y productores locales.
En conversación son Portalfruticola.com, Gonzalo Matamala, gerente general de Giddings Fruit Asia Pacifico (APAC) & China Continental, confirmó la noticia, indicando que la formación del comité es una muestra de que prontamente los arándanos serán una bandera de la exportación en categoría de productos frescos de China.
«China tiene una industria de arándanos que está creciendo, con más productores y hectáreas, y con fruta más temprana, lo cual está haciendo más pequeñas las ventanas de oportunidad para el producto importado», dijo Matamala.
Hoy en día, ya hay varias empresas chinas que exportan arándanos a países de la región, incluyendo Vietnam, Tailandia y Singapur.
Matamala explicó que ante este impulso en la industria local, la CFNA de China invitó a los principales productores locales y comercializadores extranjeros para ver los aspectos relevantes de la industria y escuchar recomendaciones y apoyo por parte de empresas con años de experiencia en la comercialización de los arándanos. La primera reunión se realizó el lunes 25 de noviembre.
«Parte de la conversación es cómo ayudar a que el mercado crezca saludablemente y que China tenga estándares de calidad para la exportación», comentó.
Puntos en discusión sobre los arándanos chinos
Las conversaciones se extendieron a temas sobre la certeza legal de las variedades que empresas extranjeras están llevando a China. Al respecto, Matamala explicó que «China ha mejorado mucho en este tema, asegurándose que las plantas no se produzcan ilegalmente y se paguen los royalties adecuados».
«El segundo tema en la mesa fue el de la calidad, ya que algunos productos chinos son criticados, especialmente en mercados del Sudeste Asiático, debido a que contienen muchos residuos».
Por ende, para prevenir que esto ocurra, los miembros del comité acordaron que deben generar estándares para que la calidad de la fruta local mantenga los niveles internacionales.
También buscan aprender de otras industrias como la cereza, debido a la forma en que la creación de un comité unió a la industria en base a un objetivo en común y promocionaron la fruta bajo un mensaje, llegando así al éxito que están gozando las cerezas hoy en día.
«En China todavía hay millones de personas, hacia el interior del país, que aún no tienen acceso a los arándanos, por ende buscamos como promocionar el producto de forma saludable», expuso.
De manera adicional, discutieron la forma en que el producto se va a promocionar en el exterior, principalmente en Asia Pacífico.
«Fue una reunión bastante productiva, con los miembros más importantes de la industria, todos presentes en la misma mesa tratando de unificar y darle criterio para que esta asociación establezca directrices para el producto», agregó Matamala.
Efecto del crecimiento de la producción de arándanos en China
El boom de la producción de arándanos en China ha llamado la atención de los productores que exportan a ese mercado, especialmente al ver que pueden empezar a cubrir algunas de sus ventanas de exportación.
Al respecto, Matamala aseguró que lo que pase en China en la próxima década va a impactar en las importaciones de arándanos desde los países del hemisferio sur hacia Asia.
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«En China los arándanos se producen a distintas alturas, por lo cual ahora están teniendo fruta más temprana de lo que tenían normalmente. Eso puede empezar a impactar ciertos volúmenes de Perú y, ciertamente de Chile», relató.
«Es interesante ver que es lo que la industria local piensa hacer en el futuro, porque todos entienden que tienen que llegar más temprano y alargar la temporada».
A causa de esta realidad, ya se ha visto que grandes empresas productoras como Agrovision o Hortifrut han empezado a producir en China, asumiendo la dificultad de competir con un producto local de calidad con exportaciones debido a las diferencias de precio.
Disponibilidad de arándanos en la región
El boom de los arándanos no se está viviendo solo en China, ya que también hay proyectos de desarrollo de grandes empresas en India.
«Hoy en día, el arándano es la ‘niña bonita’ de la fruta fresca, por lo que todos están buscando arándanos y si se produce más cerca del consumidor (Asia), eso tendrá un impacto grande en la industria en el futuro», comentó Matamala.
El gerente general de Giddings hizo un llamado a estar atentos a cómo se va desarrollando la industria en China: «Este país a demostrado que tiene una capacidad muy grande de lograr los objetivos que se propone y, si eso significa producir millones de kilos al mes, lo pueden lograr».
Agregó que a nivel gubernamental, el país está generando los espacios para que la industria se ordene, algo que «hay que observar con algo de preocupación y respeto, y analizar cómo vamos a hacer frente a esta competencia en el futuro».
Los comercializadores que producen en Chile y Perú tienen ventanas de exportación muy marcadas, por lo que el auge en el producto local chino puede empezar a afectar estas ventanas desde el hemisferio sur. Además, la mayoría de los países en la región ya tienen habilitados los protocolos de arándanos para China.
Opciones para la fruta del hemisferio sur
A pesar del llamado a estar atentos a lo que ocurre en China, Matamala aseguró que hay que ver opciones en otros mercados, idealmente en el norte de Asia, como Japón y Corea del Sur.
«Estos mercados son reticentes a la fruta proveniente de China, en cambio los mercados del Sudeste Asiático están mas abiertos porque tienen un target price más bajo. Por ende, ahí Chile y Perú entran a competir fuertemente en mercados que hoy crecen muy rápido en la región».
Destacó que la fruta que sale de China hoy es de buena calidad, con variedades nuevas y actualizadas. «Toda la genética más nueva está disponible hoy en día en China y con mayor respaldo y certeza legal. China podría dar un golpe de cátedra en este segmento».
Respecto al trabajo realizado por la industria del arándano peruano, Matamala comentó que han «hecho algo que es extraordinario, que es el recambio varietal, lo cual le cambió la cara en la industria y hoy en día, desde Indonesia hasta Estados Unidos todos buscan el producto peruano ya que es de muy alta calidad».
Por el lado de Chile, dijo que también ha buscado el recambio, pero le ha tomado más tiempo que a Perú.
«En China, puede pasar algo similar a lo que pasó en Perú, en el sentido de que si ellos plantan, en el primer año ya tendrán producción que pueden comercializar, por lo tanto el recambio puede ser muy rápido», aseguró Matamala.
«Para Chile es cada vez mas desafiante, especialmente si siguen entrando otros orígenes durante las mismas semanas productivas».
Además, dijo que a medida que China desarrolle tecnología de poscosecha que le permitan guardar fruta y extender más aún su disponibilidad en los mercados «puede ser un cambio total en lo que pueda pasar con Perú».
Al enfocarse en nuevos mercados, van a empezar a competir mano a mano con Perú y Chile.
Matamala dijo que el nuevo Puerto de Chancay en Perú es una muy buena noticia para ese país, el cual le permitirá competir mejor en Asia. Sin embargo, indicó que Chile también tiene que empezar a generar impactos positivos en cuanto a costos, mano de obra y transporte, ya que con otro competidor en el mercado se le puede complicar aún mas el negocio en Asia.
«Hay que seguir monitoreando lo que pasa en China y los productores del hemisferio sur ya están viendo la situación con algo de preocupación», aseguró Matamala.