APP diseñada por U. Autónoma disminuirá pérdidas en exportación de fruta maulina

Sistema automático entrenado con información histórica de los resultados de calidad de empresas exportadoras, será de gran utilidad para agricultores y otros interesados en el desarrollo sustentable de la agricultura regional, quienes recibirán informes y alertas a través de la aplicación OK Fruit App, para la toma rápida de decisiones.

Fuente: Diario La Prensa

Solo por un 5% de fruta que no logra ser exportada, dada su baja calidad, el productor puede perder hasta $15 millones por hectárea. Reducir esta merma representaría una mejora para la economía regional, si se estima que el 40% de la cereza fresca exportada por Chile provienen del Maule. Es de destacar que, de 250 toneladas de ésta, el 35% no se exporta dada su baja calidad.

En respuesta a esta realidad local, un grupo de investigadores de la carrera Ingeniería Civil Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, con la Dra. Patricia Möller como líder, desarrollará el proyecto “Sistema integrado de control de calidad de cerezas y arándanos mediante análisis fotográfico e inteligencia artificial”.

Se trata de un sistema automático entrenado con información histórica de los resultados de calidad de empresas exportadoras, el cual será de utilidad para agricultores y otros interesados en el desarrollo sustentable de la agricultura regional, quienes recibirán informes y alertas a través de la aplicación OK Fruit App, para la toma rápida de decisiones.

El proyecto, que cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule (FIC Maule – 2020), será desarrollado en un período de 24 meses y cuenta con el apoyo técnico de empresas locales.

MENOR POSIBILIDAD DE PÉRDIDA

Möller detalla que, según la calidad de la fruta, el valor de esta puede variar hasta en un 300%, por tanto, OK Fruit App representará un aporte a la región, a fin de disminuir las pérdidas y costos, además de aumentar la competitividad, ganancias e ingresos, lo que redundará en crecimiento económico local.

La fruta que no es de alta calidad, puede ser exportada a otros mercados que no sean tan exigentes, por lo cual se podrían contener las mermas, si se valora de manera oportunidad su calidad.

Ante esta posibilidad el equipo de OK Fruit APP, se propone diseñar un sistema inteligente que, a través de imágenes fotográficas tomadas con el teléfono celular, entregue en tiempo real un reporte sobre el color, calibre y defectos que presenta la fruta.

“El proyecto comprende arándanos y cerezas en un comienzo y después pensamos expandirnos a otras especies, porque existen empresas interesadas no solo en la región del Maule, sino también en otros territorios”, explicó Möller, quien además detalló que trabajarán junto a productores y exportadores maulinos, como Check Fruit, y de La Araucanía, además de representantes de Programas de Desarrollo Local (Prodesal), quienes aportarán a la propuesta con su conocimiento y experiencia en materia de producción agrícola.

La profesional, quien ha participado en el desarrollo de modelos basados en inteligencia artificial en el área agrícola, destaca la importancia de desarrollar estos sistemas como un aporte a la actividad económica, puesto que bajo su análisis, la agricultura 4.0 cada vez toma más fuerza y en esta ocasión ha llegado para quedarse, en especial en regiones como el Maule, de origen y características rurales.

APORTE DE LA UNIVERSIDAD

Para la directora de la carrera Ingeniería Civil Informática, Dra. Jenny Morales, quien también forma parte del equipo de trabajo OK Fruit APP, “como facultad es súper importante desarrollar esta investigación y aportar desde nuestra área de conocimiento y como equipo, al desarrollo de la región con investigación aplicada a problemas de hoy en día”.

Este sería el primer proyecto adjudicado para la joven carrera Ingeniería Civil Informática.

“Es el resultado de un equipo de trabajo bien constituido, diversos y variado… Contamos con capacidad instalada para análisis y tratamiento de la imagen, sistemas y usabilidad, experiencia de usuarios, además de inteligencia artificial, y otros”, precisó Morales, quien destacó que este hito les permitirá consolidarse en el área de investigación, además de aportar a la construcción de conocimiento para el progreso y mejora de la economía regional.

Secured By miniOrange