Ante decisión de USITC, expertos internacionales plantean nuevos desafíos para la industria de arándanos

Importante noticia acontece a la industria hortofrutícola a nivel internacional y nacional.

Fuente: Portalfruticola.com

La Comisión del Comercio Internacional de EE. UU. (USITC) anunció que los arándanos frescos, refrigerados o congelados importados a EE.UU., no son considerados como daño o amenaza para la industria nacional.

Como conclusión, la investigación se dio por terminada luego de varios meses de indagaciones.

Expertos internacionales y nacionales hablaron con PortalFrutícola.com y analizaron los impactos de una de las decisiones, más esperadas por la industria.

Felipe Silva presidente del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, comentó que “me parece una excelente noticia. Desde septiembre de 2020 estamos trabajando junto al Comité, ASOEX y los abogados. Todo el esfuerzo dio resultados”.

“Lo que se demostró en esta investigación es que las importaciones no han generado un daño. Al contrario, han aumentado la demanda del producto y ha sido bueno para el consumo. “Tenemos que seguir trabajando para hacer crecer el producto con mayor promoción en los distintos mercados, agregó.

Juan Ignacio Allende, CEO de Hortifrut  dijo que “fue un trabajo que realizamos junto a la Coalición, entidades gremiales de Argentina, México y Estados Unidos. Logramos a través de un trabajo en conjunto demostrar que los arándanos importados no perjudican a los arándanos locales, sino que colaboraron en el crecimiento de la demanda del producto. Afortunadamente USITC miró la evidencia y confirmo que no existen daños severos para los productos americanos. Primo la sensatez y creemos que la decisión del  USITC fue la correcta”.

Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, comentó “la oferta de Chile  acostumbra al consumidor  americano a disponer de arándanos las 52 semanas del año, lo que genera un consumo permanente que se beneficia al productor americano”.

Impactos para Latinoamérica

Daniel Bustamente, Presidente de ProArandanos de Perú y Gerente Comercial Coorporativo de Agricola Cerro Prieto, señaló  que  «el resultado de la elección, que determinó que los arándanos importados no causaban daño a la industria local de EE.UU es producto de un trabajo eficiente y organizado de la industria en su conjunto, un gran trabajo en equipo que determinó que las exportaciones favorecen el consumo de arándanos al estar más disponibles y con excelente calidad durante el año. Este trabajo ha mostrado un alto nivel de profesionalismo en la industria , y Perú a través de Proarandanos ha sido un activo participante en este esfuerzo”.

El CEO de Hortifrut recalcó que «la industria de los arándanos se seguirá desarrollando, seguirá creciendo la oferta y la demanda. Creemos que una de las medidas importantes va hacer aumentar los fondos que se dedican a la promoción de los arándanos”.

“La oferta chilena complementa la oferta americana.  Va a favorecer a la industria ya que no tendrá obstáculos en el comercio”, añadió el presidente de Decofrut.

Ventajas competitivas de Chile y Estados Unidos

Desde Estados Unidos, Cort Brazelton  uno de los fundadores de la Organización Internacional del Arándano y Co-CEO de Fall Creek Farm & Nursery, dijo a PortalFrutícola.com que «tanto Estados Unidos como Chile tienen muchas ventajas competitivas. Las empresas de ambos países en el futuro lograrán avances en todos los puntos competitivos que afectan la calidad entregada a los consumidores y la economía de la competitividad de los productores».

«El futuro de cualquier empresa competitiva de arándanos es la calidad a escala competitiva. Una marca registrada de una industria en proceso de maduración”, explicó.

La reacción de Estados Unidos se dividió a ambos lados del debate

American Blueberry Growers Alliance (ABGA), compuesta por productores de arándanos en estados de todo el país, incluidos California, Florida, Georgia y Michigan, dijo que está decepcionada por la decision de USITC.

«A lo largo de este caso, los productores de arándanos de los Estados Unidos proporcionaron a USITC una gran cantidad de datos y experiencias personales sobre el daño significativo causado por el aumento de las importaciones en el suministro y los precios de los arándanos en el mercado estadounidense, especialmente durante nuestras temporadas críticas de cultivo y cosecha», dijo ABGA.

«Creíamos que estos datos y testimonios constituían un argumento convincente de que las medidas  eran fundamentales para la supervivencia de nuestros agricultores nacionales, y estamos decepcionados por la decisión de la Comisión», comentó.

«El resultado de esta investigación revela deficiencias en las leyes comerciales de Estados Unidos, que lamentablemente pondrán en peligro la viabilidad a largo plazo de la industria nacional de arándanos», dijo.

El consumo de estadounidenses de arándanos aumentó más del 300%

The Blueberry Coalition for Progress and Health calificó la noticia como positiva. La industria de los arándanos en Estados Unidos, es saludable y próspera.

Junto con las importaciones, la industria de los EE. UU. está trabajando  para mantenerse al día con la creciente demanda del mercado durante el año.

De acuerdo a datos de la organización,  «el consumo estadounidense de arándanos ha experimentado un aumento de más del 300% en el consumo per cápita desde 2005 y ahora se encuentra en un máximo histórico de 1,79 libras por persona. “Restringir las importaciones de arándanos en los EE. UU habría limitado el acceso de los consumidores a estas frutas saludables, deliciosas y nutritivas», señaló.

Secured By miniOrange