Anasac: “Los productores de arándanos deberán ser sí o sí sustentables, aumentando sus porcentajes de embalaje, con altos estándares de calidad y cosechas a bajo costo”

Como cada semana, hoy queremos compartirles otra entrevista a las empresas colaboradoras del Comité de Arándanos para reconocer el valor que nos entregan con su labor al sector. Hoy conversamos con Patricia Gostín, Jefe de Marketing de Anasac Chile, quien nos habló de la relevancia de la sustentabilidad en la producción, adaptarse a los nuevos escenarios, mercados y sus exigencias.

Anasac es una empresa chilena con más de 70 años de vida, generando soluciones con valor en cada una de las industrias en que participan, y desarrollando productos y servicios adaptando sus soluciones a cada realidad local. Esto, mediante una permanente inversión en tecnología, innovación, calidad y soporte técnico-comercial.

Patricia Gostín, Jefe de Marketing de Anasac Chile, nos conversó sobre la relevancia de pasar a una producción sustentable en la industria de los arándanos, especialmente para adaptarse a los cambios en el escenario de mercado cada vez más competitivo.

-¿Qué importancia tiene la industria del arándano para su empresa?

Para Anasac, la industria de los arándanos es de primera importancia. Abordar las distintas problemáticas de plagas y enfermedades, nutricionales y de gestión para entregar herramientas que apoyen la competitividad de la industria son focos de trabajo en los departamentos de investigación, innovación y desarrollo de la compañía.

– ¿Cómo ve a la industria chilena de arándanos y al Comité de Arándanos adaptándose a la mayor oferta y competencia mundial?

La industria chilena de arándanos y el Comité de Arándanos están permanentemente atentos a las condiciones de mercado del cultivo, generando y difundiendo eficientemente información oportuna y clara a los productores. Particularmente, la industria de los arándanos se ha tenido que ir adaptando a un mercado cada vez más competitivo con la irrupción de Perú, México y otros que han generado cambios en las estrategias de comercialización. Es así como la orientación hacia mercados como el asiático y saliéndose de fechas en que compite con otros países productores, los arándanos chilenos se han ido adaptando a los nuevos desafíos. Como consecuencia, aquellos productores que queden en el rubro deberán ser sí o sí sustentables, producir fruta para el mercado fresco aumentando sus porcentajes de embalaje, tener altos estándares de calidad (recambio de variedades) y cosechas a bajo costo. Frente a la escasez de mano de obra todos estos parámetros se vuelven más complicados de manejar disminuyendo la competitividad del cultivo.

El Comité de arándanos ha sido un gran aporte tratando de alinear la calidad de la fruta e instruyendo a los productores para trabajar por un bien común para la industria. En materia comunicacional exterior podría ser más activo en potenciar el sabor de los arándanos chilenos, como su característica distintiva respecto a la competencia.

– ¿Cuáles son las principales oportunidades para su empresa en esta industria? (Novedades y/o expectativas)

Las principales oportunidades que tenemos son implementar estrategias integradas de control de plagas y enfermedades, incluyendo nuestra nueva línea de productos biológicos, de bajo impacto ambiental y estrategia cero residuos, que no aportan residuos a la fruta, apoyadas con monitoreo y liberación de agentes de control biológico como herramientas para el manejo integrado y sustentable de los huertos de arándanos, para lograr fruta que pueda cumplir con las tolerancias de importación establecidas en múltiples mercados. Asimismo, la implementación de herramientas tecnológicas de agricultura digital, que apoyen la toma de decisiones de manejos como nutrición, poda, ajuste de carga y estimación de producción.

– ¿Qué destacaría como principal aporte de su empresa a la industria frutícola?

Anasac responde a la necesidad de desarrollar soluciones con valor, aportes reales y concretos, que contribuyan al éxito del negocio de cada uno de nuestros clientes. Nos adaptamos y somos flexibles, buscando constantemente soluciones a las problemáticas locales. Somos líderes en la obtención de registro y estamos continuamente introduciendo productos nuevos al mercado, aumentando la competitividad en todos los segmentos.

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