Alemania: “En 2022 suministramos más de 20.000 toneladas de arándanos al mercado”

Herbert Widmann GmbH logró vender más de 20.000 toneladas de arándanos en 2022. La empresa, que tiene más de 100 años de historia, lleva desde mediados de los años 90 dedicada a la venta de frutos rojos, que representan la mayor parte de sus ventas totales, según nos cuenta Andreas Kreuzmair. Nos reunimos con él en su sede de Taufkirchen, a la que la empresa se trasladó en enero de 2023. Desde 2014, la empresa también forma parte del grupo Gemüsering.

Fuente: Fresh Plaza

Los arándanos representan el 50% del total

«Somos fundamentalmente una empresa de importación. La cuota de importación ronda el 90%, lo cual no es inusual si lo que se persigue es poder suministrar frutos rojos durante todo el año. Desde hace unos cinco años, también compramos cada vez más productos alemanes o regionales», explica Kreuzmair. «Para ello, se creó la empresa Pfundsbeeren junto a la familia Riemensperger, que es responsable de gran parte de nuestro cultivo propio en Baviera. A través de nuestra filial Nordgemüse Krogmann, que forma parte del grupo de productores «Die dicken Blauen», comercializamos fruta de entre 20 y 25 cultivadores. Además, compramos arándanos de toda Alemania. En Baviera hay muchos productores regionales que también cultivan fresas y frambuesas para nosotros».

«Nuestro producto más importante es claramente el arándano, que representa alrededor del 50% de nuestra cuota total de mercado. En este momento, nuestros lotes vienen de Alemania, Polonia y Rumanía. Luego vendrá Perú, país al que compramos las mayores cantidades, y a este le siguen las importaciones de Chile, Sudáfrica, Marruecos y España, tras lo cual comienza de nuevo la temporada alemana. En 2020, Chile seguía siendo el principal país de origen. Sin embargo, Perú ha realizado grandes inversiones en el cultivo durante los últimos años, por lo que los volúmenes allí están aumentando exponencialmente, sobre todo porque la calidad también es buena».

Los envases de plástico siguen siendo importantes para los frutos rojos

A diferencia de lo que ocurre con las hortalizas a granel, los envases de plástico siguen siendo los más utilizados para la venta de frutos rojos. «En la venta al por menor han empezado a utilizarse envases de cartón con tapa de aluminio, que podrían ayudar a ahorrar mucho plástico. Antes de la COVID, hubo una tendencia a usar bandejas de cartón que se acabó estancando un poco, pero poco a poco se nota que la demanda de bandejas de cartón está volviendo a aumentar».

Desde hace tres años, Widmann ofrece una bandeja de cartón precintable fabricada con entre un 75% y un 90% menos de plástico. «También existe el problema de que la fruta es menos visible con una bandeja de cartón puro, y los consumidores quieren poder ver la mercancía, así que es difícil predecir cómo de rápido podrá implantarse la bandeja de cartón».

«El physalis también es un producto importante para nosotros. Viene de Colombia y se vende tanto con hojas como sin ellas. En invierno también disponemos de hortalizas de fruto, como berenjenas y tomates, pepinos, etc.», explica Kreuzmair.

Máxima frescura gracias a unas rutas de entrega cortas

Los productos procedentes del extranjero también se manejan y distribuyen a través de la central de envasado de Nordgemüse, donde se envasa el 98% de los arándanos. «Hace poco que envasamos arándanos en Taufkirchen, donde también procesamos physalis. Recibimos un contenedor entero de este producto cada semana. Ahora mismo también tenemos oferta de rebozuelos, que son un producto de temporada ideal y uno de nuestros principales productos, junto a los frutos rojos».

En Taufkirchen, Widmann dispone de 3.000 metros cuadrados y Nordgemüse aporta otros 3.000 metros cuadrados. Además, la empresa coopera con otra empresa de envasado en Austria. «Dependiendo de las opciones logísticas disponibles, la mercancía también puede entregarse directamente del productor al cliente. Por ejemplo, las fresas de Baviera pueden recolectarse por la mañana y cargarse y almacenarse por la tarde, lo que nos permite garantizar la máxima frescura».

En marcha 365 días al año, las 24 horas al día

En la planta de Taufkirchen trabajan 65 personas. «Todas las entradas y salidas de mercancías se realizan a través de seis plataformas de carga. La principal entrada de mercancías tiene lugar entre las 4.00 y las 12.00 horas, mientras que la principal salida de mercancías comienza por la tarde. En principio, los almacenes se mantienen abiertos las 24 horas del día, por lo que los camiones procedentes de España, por ejemplo, no tienen que esperar mucho. Trabajamos 365 días al año, 24 horas al día».

La temperatura en la nave principal se mantiene a 6 grados, mientras que en las cámaras frigoríficas es de 2 grados. «La mercancía llega aquí, se inspecciona, se almacena en la cámara frigorífica y se carga directamente en los camiones después de recogerla. Luego se vuelve a inspeccionar antes de enviarla para garantizar una calidad del 100%».