Agronometrics en Gráficos: Temporada de arándanos de Florida en plena marcha

La reconversión varietal de arándanos en Florida de Rabbiteye a variedades tempranas de  ‘southern highbush’ ha llevado a un aumento en el potencial de pérdidas de cosechas debido a las heladas de finales de invierno y principios de primavera.

Fuente: Portalfruticola.com

La primera semana de febrero la costa este de EEUU fue testigo de temperaturas bajo cero este año; las heladas durante febrero, marzo y abril son un problema mucho mayor para los productores de arándanos de Florida de lo que se podría haber anticipado en el pasado. A pesar del gélido invierno, la cosecha de arándanos de Florida parecía haber escapado por poco.

Según Doug Phillips, coordinador de Extensión de Arándanos del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS), la mayoría de las plantaciones de arándanos sufrieron daños menores como máximo. Algunas tenían un poco de daño alrededor de los bordes de un campo o puntos bajos que son difíciles de proteger contra la congelación.

Este año, los arándanos en Florida y Georgia florecieron temprano, por lo que los volúmenes han comenzado a llegar temprano. La semana 8 hubo un total de 81 K kg de arándanos provenientes de Florida, mientras que en la semana 9 se registró un total de 127 K kg.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

Los productores de Florida alertado sobre la competencia de México, especialmente después de la investigación de la Sección 201 del año pasado. La temporada de arándanos mexicanos cubre el período de septiembre a junio, con un precio máximo entre febrero y mayo, que se superpone con la ventana de producción de arándanos de Florida.

Existe preocupación de los productores de Florida, debido a un exceso de arándanos que llegan de México, Perú y Chile, los precios han caído  esta temporada. Los precios en la semana 10 se situaron en $13,73 por paquete, una caída del 6 por ciento en comparación con la temporada pasada.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

Perú ha estado aumentando rápidamente las exportaciones de arándanos en los últimos años. Pasó de exportar 12.951 toneladas de arándanos frescos en la temporada 2015/16 a 162.456 toneladas en la temporada 2020/21. Y para la temporada 2021/22, las exportaciones proyectadas de Perú son de 211.200 toneladas de arándanos frescos.

En cuanto al volumen de arándanos chilenos exportados, frescos o congelados, ha disminuido un 24,1% interanual. Mientras que la industria mexicana de berries espera un crecimiento de entre 8 y 10 por ciento en 2022, según un estudio de Agroberichten Buitenland.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

A pesar de la competencia feroz, los productores de Florida aprovechan al máximo el fuerte mercado de arándanos frescos que maduran antes del 10 de mayo. A partir de mediados de ese mes, comienzan las cosechas de arándanos de Georgia y Carolina del Norte y los precios suelen caer hasta el punto en que la producción comercial bajo las condiciones de Florida no son rentables.