Agronometrics en Gráficos: Se prevé que exportaciones de arándanos peruanos aumenten hasta un 15%

Perú ha conseguido establecerse como el mayor exportador de arándanos del mundo, conquistando mercados como Estados Unidos y China. Para diversificar los destinos de sus arándanos, el país busca expandirse a otros mercados. De enero a abril de 2022, las exportaciones peruanas de arándanos frescos sumaron 146 millones de dólares, lo que refleja un incremento de 117 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según información recogida del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Fuente: Portalfruticola.com

En ese lapso, el principal mercado fue Estados Unidos, con el 55 por ciento del volumen total, seguido de Holanda con el 23 por ciento, China con el 12 por ciento, Reino Unido con el 5 por ciento y otros países con el 5 por ciento restante. En el punto álgido de la campaña 2021/22 se registraron 8,8 K toneladas de arándanos, mostrando un incremento del 28 por ciento en comparación con los volúmenes máximos registrados en la campaña 2020/2021. La campaña de arándanos 2022-2023 en Perú comenzó en la semana 18, registrándose 99 K kg de arándanos entrantes en la semana 28.

La revolución del consumo de arándanos ya ha comenzado, (como) sucedió antes con las uvas. A corto plazo, el consumidor tendrá una fruta de mejor calidad, más dulce, más grande y crujiente. Y lo que tendrá el productor es una mayor productividad por hectárea y un menor costo de cosecha», dice Ricardo Polis, director regional de Fall Creek & Nursery. Además, dijo que Perú está liderando la sustitución de variedades en el mercado de arándanos y proyectó que de las más de 300 mil toneladas que Perú podría exportar en el 2025, alrededor de 120 mil toneladas serán de nuevas variedades.

Además de un mejor sabor y tamaño, los productores también han aumentado la producción orgánica. El precio en la temporada 2021/22 osciló entre 13,29 dólares por paquete y 32,25 dólares por paquete. Los precios de esta temporada dependerán en gran medida de los volúmenes entrantes y de la demanda.

Perú se ubica como el exportador número uno de arándanos en el mundo debido al aumento de las exportaciones agrícolas de este cultivo, con la reciente inclusión del mercado israelí, los arándanos peruanos pueden ser vendidos en 62 países diferentes.

En la campaña 2021-2022, Perú exportó 222,714 toneladas y el área de producción se amplió en 17,707 hectáreas. Según Daniel Bustamante, presidente de Proarandanos, el país no debe dormirse en los laureles ya que México ha logrado acelerar su producción de berries en las últimas campañas. Continuó afirmando que mantienen su previsión de crecimiento del 15% en la exportación de arándanos para la campaña 2022-2023, con envíos que alcanzarían las 276.000 toneladas.