Agronometrics en Gráficos: La calidad será primordial para arándanos chilenos esta temporada

Según la estimación inicial dada a conocer por el Comité de Arándanos de Chile, ASOEX en colaboración con iQonsulting, se proyecta que Chile experimentará una reducción del 6% en la exportación de arándanos frescos para la temporada 2023-2024 en comparación con el año anterior.

Fuente: Portalfruticola.com

Este año, Chile cuenta con 18.071 hectáreas de cultivo de arándanos, lo que supone una reducción del 2% respecto a las cifras de 2022. La reducción de la superficie cultivada se atribuye principalmente a la eliminación de 1.164 hectáreas con variedades de arándanos más antiguas que se caracterizaban por una menor productividad y una menor duración poscosecha.

Además, se han destinado 607 hectáreas al cultivo de nuevas variedades de arándanos, según Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos. Observó además que las hectáreas recién establecidas con nuevas variedades superan ahora el 20% de la superficie total plantada y se prevé que produzcan aumentos más significativos de la producción en las próximas temporadas.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En cuanto a la influencia del fenómeno de El Niño, que ya está manifestando efectos perceptibles en otras regiones sudamericanas productoras de arándanos, como Perú, Armstrong afirma que es prematuro hacer una evaluación exhaustiva. Sin embargo, señala que la mayoría de las regiones productoras de arándanos en Chile habían completado sus etapas de floración antes de que se produjeran las importantes precipitaciones experimentadas en agosto y septiembre.

«La menor acumulación de horas frío, fenómeno que ha afectado fuertemente la producción de arándanos en Perú, tendrá un impacto menor en Chile, ya que se produjo en regiones donde la producción de arándanos no es relevante en nuestro país. Estaremos monitoreando semanalmente el posible impacto que las lluvias, heladas y cambios de temperatura asociados a El Niño puedan tener en los volúmenes a exportar desde Chile», dijo. Agrega que las variedades con buena productividad pero con características poscosecha más débiles se desvían al mercado de congelados.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Perú anticipa un pico pospuesto, escenario que puede coincidir estrechamente con el inicio del pico de Chile. Es probable que el periodo de máxima producción de Perú abarque las semanas 48 a 50, lo que podría dar lugar a volúmenes considerables que coincidirían con el pico de Chile en enero. La vigilancia es esencial con respecto al volumen total que entra en los mercados, afirma Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, haciendo hincapié en la necesidad de exportar únicamente cantidades que se ajusten a las preferencias de los mercados mundiales.

Nick Wishnatzki, de Wish Farms, cree que los minoristas seguramente estarán listos y dispuestos a promover los arándanos chilenos tan pronto como el volumen entrante lo permita, dados los bajos volúmenes provenientes de Perú.

«La demanda de arándanos chilenos podría ser muy interesante este año, dado el accidentado comienzo de la temporada de Perú», dijo. «La cosecha peruana de arándanos es mucho más escasa de lo que se preveía en un principio, y si esto sigue así, podría ser una oportunidad para que Chile recupere cierta tracción en el mercado mundial de arándanos. Será muy importante que Chile se centre en la calidad para aprovechar esta oportunidad», añadió.