Las importaciones de berries en EE.UU. están aumentando y la producción de fresas orgánicas se está incrementando, superando el crecimiento de las fresas convencionales, según un informe publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Fuente: Portalfruticola.com
El informe, titulado «The Changing Landscape of U.S. Strawberry and Blueberry Markets: Producción», abarca 38 páginas y profundiza en los cambios en la producción nacional, el consumo, los precios y la dinámica comercial de las fresas y los arándanos en las dos últimas décadas.
Los autores del informe señalan que «este estudio ayuda a explicar cómo han evolucionado en poco tiempo los principales mercados de berries y examina las oportunidades y retos a los que se enfrentan estos mercados».
Según el informe, la superficie de fresas orgánicas en California, responsable de más del 75% de la producción nacional, se triplicó notablemente entre 2008 y 2019. En segundo lugar, las importaciones de arándanos frescos ‘highbush’ mostraron un notable aumento, constituyendo aproximadamente el 62% del mercado nacional de arándanos frescos.
La introducción y adopción de variedades de fresa de alto rendimiento dio lugar a un notable aumento de la producción nacional total, al tiempo que requirió menos superficie. Durante las dos últimas décadas, las importaciones de fresas frescas, en particular de México, experimentaron un crecimiento significativo.
En 2020, Estados Unidos fue testigo de un récord de 431 millones de libras de fresas frescas importadas de México. Cabe destacar que casi el 85% de estos envíos mexicanos ingresaron al mercado durante los meses de invierno y primavera. EE.UU. exporta principalmente fresas para consumo en fresco, siendo Canadá un destino importante.
Las exportaciones de fresas frescas experimentaron un notable aumento del 94% en volumen durante 2018-20 en comparación con el período de 2000-20.
Estos datos del informe del USDA iluminan los cambios dinámicos que están teniendo lugar en la industria de las berries de Estados Unidos. A medida que aumenta la demanda de fresas orgánicas y el comercio internacional sigue desempeñando un papel crucial en la cadena de suministro, es evidente que el mercado de berries está evolucionando rápidamente, presentando oportunidades tanto para los productores como para los consumidores.