Agroconnexion: “El mercado prefiere y valora un producto que asegure una alta calidad, homogénea y estandarizada”

Cada semana, les estaremos compartiendo una entrevista a las empresas colaboradoras del Comité de Arándanos para reconocer el valor que nos entregan con su labor al sector. Esta vez conversamos con Álvaro Vargas, Jefe de Investigación y Desarrollo de Agroconnexion, quien nos habla de la importancia de utilizar productos de calidad para resolver las necesidades de la industria.

Agroconnexion es una empresa chilena que entrega soluciones agrícolas para satisfacer las necesidades de proteger los cultivos contra enfermedades y condiciones adversas, sin afectar el medio ambiente y sin riesgo para el ser humano, a través de una asistencia técnica a sus clientes, tanto en la elección de las alternativas más adecuadas para cada situación, como en los programas de aplicaciones y tratamientos.

Álvaro Vargas, Jefe de Investigación y Desarrollo de Agroconnexion, nos conversó sobre lo fundamental que es para el escenario actual la utilización de productos de calidad, especialmente en un contexto de cambio climático que impacta fuertemente en el rendimiento de los cultivos.

– ¿Qué importancia tiene la industria del arándano para su empresa?

Es de vital importancia, dado que el cultivo reúne una serie de oportunidades que, como compañía, desde siempre hemos abordado de manera integral y con miras a generar soluciones eficientes y sustentables para una especie, que comercialmente requiere conjugar un máximo potencial productivo y un alto estándar de calidad e inocuidad alimentaria.

– ¿Qué destacaría como principal aporte de su empresa a la industria frutícola?

Agroconnexion se caracteriza por ser una empresa innovadora, que ofrece productos de una calidad reconocida y que está en constante evolución, para generar soluciones a las necesidades de una industria ágil y en constante movimiento.

Ofrecemos especialidades nutricionales, biestimulantes  y productos para protección de cultivos, que han sido un aporte en el proceso de transformación de la agricultura chilena. En ese sentido, destacan líneas de productos específicos como TERRASORB®, y otros de la misma gama, indicados para mitigar los efectos negativos del estrés vegetal sobre los cultivos, fenómeno que cada día cobra más relevancia, en un contexto de cambio climático que merma el rendimiento potencial y la calidad de todos los cultivos.

Por otra parte, KAMAB-26®, un fisio-corrector nutricional por excelencia, ha permitido prevenir y controlar un amplio rango de desórdenes fisiológicos y que, al mismo tiempo, ha permitido mejorar de manera sustancial la calidad de pre y postcosecha de distintos frutales de exportación.

Finalmente, PHYTON- 27® (fungicida-bactericida) y NEEM-X (insecticida), ambos productos de amplio espectro de control, de bajo impacto ambiental, orgánicos y sin carencias, se proponen como alternativas eficientes y sustentables para ofrecer una producción de calidad, sin residuos e inocua para la salud humana.

– ¿Cuáles son las principales oportunidades para su empresa en esta industria? (Novedades y/o expectativas)

Nuestra expectativa es innovar continuamente para contar con soluciones de manejo prácticas, eficientes y sustentables, para una agricultura que requiere contar con herramientas para los desafíos propios de la producción, así como también para dar respuesta a un mercado que es cada día más exigente y con más restricciones.

En ese sentido, tenemos la oportunidad de ofrecer alternativas para el manejo integrado de plagas. Por ejemplo, el uso de feromonas, atrayentes y distintos tipos de trampas para el monitoreo y detección temprana de insectos. Particularmente, para el monitoreo y control de Drosophila suzukii, Agroconnexion ofrece una estrategia completa e integral a través de una trampa específica llamada DROSOTRAP®, el atrayente específico SUZUKII TRAP MAXCAPTURE® y el insecticida orgánico NEEM-X®, el cual ya cuenta con la acreditación oficial del SAG para ser utilizado en el control de la plaga.

Por otra parte, Agroconnexion representa y distribuye en Chile colmenas de Bombus terrestris provenientes de Biobest (Bélgica) para la polinización eficiente de arándanos, tanto al aire libre, como en sistemas de producción bajo techo.

– ¿Cómo ve a la industria chilena de arándanos y al Comité de Arándanos adaptándose a la mayor oferta y competencia mundial?

Existen buenos ejemplos a nivel mundial que demuestran que el mercado prefiere y valora un producto que asegure una alta calidad, homogénea y estandarizada. Esto es, a mi juicio, una de las claves y que impacta directamente en el posicionamiento en los mercados internacionales, y desde luego en la posibilidad de acceder a mercados de alto valor. En ese sentido, creo que el trabajo de organizaciones como la del Comité de Arándanos es fundamental, ya que permite generar acciones coordinadas y de impacto en todas las áreas de la producción nacional y que permiten que la oferta chilena sea más competitiva a nivel internacional. No sólo la difusión de material técnico y de mercado es muy bienvenida, sino que todas aquellas acciones que promueven la obtención de una producción, homogénea, rentable, sana y de alta calidad, las cuales permitirán el reconocimiento de Chile a nivel internacional como referente en la producción y exportación de arándanos.

Secured By miniOrange