Los costos de electricidad han subido más de un 50% en muchos casos, por lo que en distintos rubros los productores tratan de evitar los horarios punta de tarifas. Asimismo, han implementado sistemas fotovoltaicos y de riego más eficientes, todo ello en la medida de lo posible.
Fuente: El Austral El Diario de Osorno
Las recientes alzas de la luz han sido un dolor de cabeza para todos los chilenos, tanto en las familias como en el sector productivo. En este último punto se encuentra la agricultura de la provincia de Osorno, que ha visto un incremento en los costos de electricidad que van por encima del 30%, por lo que muchos han optado por modificar costumbres e incorporar tecnología para mantener sus niveles de producción.
Es sí como agricultores de diferentes rubros, como la fruticultura, la lechería y la ganadería, están tratando de adecuar sus labores en horas en que la energía tiene menor valor, así como también están incorporando sistemas que ayuden a disminuir el consumo de energía eléctrica y bajar las cuentas, como paneles solares o también sistemas que optimizan el riego y la toma de decisiones para utilizar menos energía.
Horarios y paneles
En el caso de la fruticultura, allí las cuentas de electricidad han mostrado un incremento muy importante, por lo que quienes se dedican a este rubro, han debido adoptar medidas para mitigar los costos.
El gerente de la Agrícola Trucao, que se dedica a la producción y exportación de arándanos, Nicolás Díaz, explicó que se encuentran aplicando un plan de adecuación, para lo que han realizado protocolos de uso energético.
El objetivo es que sea más eficiente, en cuanto a los horarios de consumo, evitando así la utilización en punta horarios. Además, dentro de sus empresas relacionadas, como es el caso de Bayas del Sur, cuentan con paneles solares y proyectan aumentar estos sistemas para el ahorro de energía.
‘Seguiremos aumentándolos para suplir estas alzas y así generar energía sustentable, para un menor costo y, sobre todo, para el cuidado del medio ambiente. Como Agrícola Trucao estamos evaluando varios proyectos para unirnos a esta iniciativa’, sostuvo Díaz.
Riego eficiente
La encargada de huerto de la empresa del rubro de los arándanos, Agrícola Río Negro, Yexika Geissbühler, indicó que en el caso de esta firma, en mayo, por ejemplo, mantenían costos a la luz trifásica, que es la que tiene que ver con riego, en el orden de los 250 mil pesos mensuales, pero a partir de junio y los meses posteriores, se ha sostenido un cobro de un millón de pesos mensuales.
‘Nos quintuplicaron el costo, siendo que en estos meses nosotros no regamos, porque no se requiere, más allá de que se hagan chequeos en las líneas, que pueden estar rotas producto de la poda. Pero eso nunca se hace después de las seis de la tarde, porque nosotros tenemos tarifa que tiene horario punta, donde uno no puede activar nada entre las seis de la tarde y hasta las 11 de la noche, porque de lo contrario hay un cobro con una multa.Eso no pasa, porque nuestro horario laboral es hasta las cinco de la tarde’, manifestó.
Por ello debieron levantar un reclamo en Saesa, ya que si bien todos los agricultores están asumiendo una alza importante, esto no ha sido al nivel visto en la Agrícola Río Negro.
Por ello, en este huerto debieron contratar a una empresa externa para revisar el medidor de electricidad, por si presentaba alguna anomalía. Pero además de lo anterior, se aplicó una nueva tecnología, por lo que instalaron sondas de una empresa alemana llamada Agranimo, las cuales hacen más eficiente el uso del agua y, por ende, el consumo eléctrico, ya que para echar a andar el riego. , se hace a través de una bomba que funciona con luz trifásica.
‘Este tipo de tecnología es un respaldo para que realmente se riegue cuando se deba y se cierre la llave cuando se haya logrado el 100% de capacidad del campo’, agregó.
En cuanto a los costos asociados a estos sistemas, el profesional explicó que en el caso de este huerto trabajaron con la empresa Agranimo, porque tiene un modelo idéntico al de otras firmas, pero con un costo mucho menor.
‘Las instalamos la semana pasada y en estos momentos las sondas están en proceso de asentamiento, porque también se deben estabilizar y demoran más o menos tres semanas, pero ya van generando datos propios del campo, que son súper importantes al momento de tomar decisiones, sobre todo para fertilizar en el momento adecuado, según la temperatura del suelo. También pronostica heladas, lo que hace que uno esté preparado para proteger el cultivo de manera preventiva, pero básicamente con el costo de electricidad, porque no se riega los demás y es todo más exacto’, indicó.
En el huerto actualmente hay siete sondas instaladas para optimizar el proceso. Yexika Geissbühler señaló que también deberán considerar los costos de electricidad que tendrán las exportadoras para conservar la fruta que saldrá del país, ya que el cobro de gasto energético se traspasará finalmente a los productores.
Menor competitividad
El presidente de la Corporación de la Carne (Corpcarne), Sergio Willer, explicó que en la ganadería de carne no es tan alto el consumo de energía eléctrica, como sí ocurre en la producción de leche, donde el alza de la electricidad golpea fuertemente. No obstante, en la etapa del procesamiento en la industria los costos se han elevado considerablemente.
‘Hay ciertos horarios en que la industria trabaja solamente con grupos electrógenos, grupos auxiliares y se desconecta del sistema de la luz, sobre todo del sistema convencional de energía eléctrica. El alza golpea también a las cadenas de frío y se encarece el producto, no sólo en la industria, sino también en el enfriado y en la conservación de las carnes’, detalló.
Willer indicó además que estas alzas en los costos de energía le restan competitividad a la carne nacional versus la importada, ya que, por ejemplo, la carne que viene de Paraguay se produce con energía que es siete veces más barata que en Chile.
‘Esto atenta contra la competitividad no sólo de la industria, sino que de la ganadería en su conjunto. Paraguay es el país del cual Chile importa la mayor cantidad de carne, incluso más que de Brasil’, sentenció.
Demanda por tecnología
En el caso de la lechería, los costos se han elevado en ingentes sumas, por lo que la gerente de Aproleche Osorno, Anita Jans, comentó que las cuentas de muchos productores bordean en cifras de un millón 300 mil pesos y otros en un millón 800 mil pesos.
‘Ha sido importante el aumento de los valores, y no solamente de la energía, sino que subieron también fuertemente los cargos fijos y la potencia contratada, eso que en teoría no debería haber subido’, expresó.
En cuanto a la incorporación de tecnología para ahorrar en electricidad, la gerenta de Aproleche señaló que esta es una tendencia que se ha visto en los últimos meses entre productores, aunque no tanto como se quisiera, ya que se trata de una inversión importante, pero sí se puede decir que hay mayor demanda por proyectos fotovoltaicos.
‘A ello se suma que el valor de los paneles ha bajado. Antes había que considerar un millón o un millón 200 mil pesos por kilo de potencia instalada, por lo tanto, si se instalaba un proyecto de 50 kilowatts, eran 50 millones de pesos. Hoy día eso ha bajado y un kilo está en 800 mil pesos más o menos’, explicó la ejecutiva de Aproleche Osorno.
Un detalle importante que se debe considerar en el caso de la leche, es que en estos meses se da la temporada alta de producción. por lo que se necesita una mayor cantidad de energía, donde algunos productores han hecho ajustes para modificar sus horas de orden, para evitar los horarios punta más caros y así recibir una cuenta menos cuantiosa a fin de mes, aunque es algo que no todas las lecherías pueden realizarse, por distintos factores.