Advierten al sector del arándano sobre el envío de fruta de calidad inferior al mercado

El sector del arándano podría ver un crecimiento de doble dígito si se abordan los problemas de calidad y consistencia que se están produciendo.

Fuente: Fresh Plaza

El consumo de arándanos se ha duplicado en los últimos cinco años hasta alcanzar 650.000 toneladas anuales, y está previsto que vuelva a duplicarse en los próximos cinco años hasta situarse en 1,5 millones de toneladas en total.

En un reciente simposio virtual sobre la calidad del arándano presentado por Normec Foodcare, se advirtió al sector sobre el envío de fruta de calidad inferior al mercado si el sector quería mantener su trayectoria de crecimiento.

Hans Liekens, director de ventas de Fall Creek, empresa de cultivo y viveros, dijo que la consistencia en el sabor es un desafío para el sector de la fruta al que los alimentos procesados no tienen que enfrentarse, informa www.farmersweekly.co.za

“El sabor, la firmeza y el deterioro pueden variar de una berry a la otra. Como los arándanos son un snack popular y de muy alto precio, tenemos que asegurarnos de que el consumidor tenga confianza a la hora de elegir nuestro producto”.

Señala que, si un consumidor tiene una mala experiencia con el consumo de arándanos, es probable que no vuelva a comprar hasta 6 o 10 semanas después.

“Esto tiene un impacto inmenso en el mercado, sobre todo si solo estás en el mercado algo menos de 10 semanas”.

Karin Gorree, directora de calidad y desarrollo de negocios en Normec Foodcare, indica que, entre los consumidores de los Países Bajos, la calidad está por encima del precio en la venta de arándanos.

“Después de las fresas, los arándanos son la fruta de verano más apreciada en los Países Bajos. Para mantener esta posición y mejorarla, tenemos que prestar más atención a aspectos como el deterioro, la textura y el dulzor”.

“En Alemania, la calidad estética en la campaña 2019 tuvo una puntuación de 6,5 sobre 10. No es suficiente. La gente compra los arándanos como capricho y, como son caros, espera una buena experiencia”.

“En los Países Bajos, el sabor recibió una puntuación de 6,8 sobre 10 durante esa temporada. En torno al 33% de los encuestados dijeron que las berries estaban insulsas, mientras que el 25% dijo que la textura era blanda y harinosa”.

La investigación de Gorree indica que el 8% de los arándanos de los Países Bajos provienen de Sudáfrica.

“También descubrimos que Sudáfrica ocupaba el primer puesto en fruta de calidad y firmeza de las berries, con la mayoría de frutos rojos originarios de Chile”.

Liekens dice que los factores que afectan a la calidad de los arándanos incluyen variedad, calidad de la planta, sistemas de refrigeración y gestión de la cadena de frío.

“Hace diez años, las zonas de cultivo de arándanos eran limitadas. Ahora se cultivan en todas partes, desde regiones con muchas horas de frío hasta otras con ausencia de horas de frío. Esto necesita de la combinación de la genética correcta con la región correcta para obtener la fruta de la mejor calidad”.

“Los agricultores tienen que ceñirse a sus ventas de cultivo óptimas en lugar de tratar de extender la temporada e, inevitablemente, entregar una calidad deficiente”.

Secured By miniOrange