ADEX: Exportaciones peruanas de arándanos sumaron US$ 1.020 millones en 2020, mostrando un incremento de 23.4%

De agosto a noviembre tenemos una ventaja, pues EE.UU. y Canadá no cosechan por estar en invierno y en el caso de Chile y México no inician sus campañas.

Fuente: Agraria.pe

En 2020 las exportaciones peruanas de arándanos ascendieron a US$ 1.020 millones, logrando un alza de 23.4% respecto a 2019 (US$ 826 millones), consolidando su liderazgo global y desplazando a Chile, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores, CIEN-ADEX.

La coordinadora de Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco, detalló que, desde su ingreso a la canasta exportadora peruana hace más de diez años, los arándanos presentan un crecimiento impresionante. «De agosto a noviembre tenemos una ventaja, pues EE.UU. y Canadá no cosechan por estar en invierno y en el caso de Chile y México no inician sus campañas», detalló.

Si bien nos favorece –continuó–, es fundamental seguir impulsando las buenas prácticas para obtener una fruta de calidad. En esa línea, se debe capacitar e informar a los actores de esta cadena sobre las características de su producción, las cuales varían en cada zona.

En 2020, las principales regiones exportadoras del berry fueron La Libertad (57%), Lambayeque (20%) y Lima (12%).

Demanda

En 2019 el comercio mundial de arándanos ascendió a US$ 8.101 millones. Estados Unidos fue el principal comprador con el 25.5% de participación (US$ 2.069 millones), seguido de Países Bajos y Reino Unido. «Perú fue el abastecedor más importante de Estados Unidos de arándanos frescos, con una concentración del 38.1%, otros fueron Chile (25.4%) y México (22%)», puntualizó.

El año pasado nuestro país exportó esa fruta en varias presentaciones, la principal fue frescos al representar el 96.7% del total; otras fueron los congelados, jugo, deshidratados y en conserva. Del total despachado el 3.7% fueron arándanos orgánicos.

Algunos de los derivados que Estados Unidos demanda son las bebidas orgánicas de chía con arándano y granada, jugo natural en polvo 100% puro y sin gluten, snacks (arándanos deshidratados), gomitas para dormir con magnesio y melatonina de arándano, y suplementos dietéticos. «Perú puede desarrollar esas líneas de productos con valor agregado», concluyó Pumasunco.