Académico chileno investiga en EEUU nuevas tecnologías para el diseño y gestión del riego en frutales

El Dr. Camilo Souto, está concluyendo su postdoctorado en la Oregon State University, donde evaluó el uso de nuevas tecnologías para cuantificar y optimizar los requerimientos de agua, principalmente en berries y avellanos europeos, con fines de diseño y manejo del riego.

Fuente: Diario Frutícola

Adportas de concluir su postdoctorado en la Oregon State University (OSU), en Corvallis, Oregon, Estados Unidos, el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, campus Chillán, Dr. Camilo Souto Escalona, abordó la investigación en la que evaluó los efectos del uso de nuevas tecnologías para cuantificar y optimizar los requerimientos de agua en frutales, principalmente en berries y avellanos europeos, con fines de diseño y manejo de riego.

El Dr. Souto comenzó su postdoctorado en julio de 2022, luego de ser becado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam), y comentó que éste concluye la última semana del presente mes de julio, por lo que tiene previsto retornar a Chile, con su familia, en agosto próximo.

Estando en Oregon, postuló a Becas Chile de postdoctorado en el extranjero, que se mantuvieron cerradas durante la pandemia Covid-19. “En octubre del 2022 recibí la noticia que mi propuesta de investigación había sido adjudicada por las Becas Chile, donde se mantenía el objetivo de evaluar nuevas tecnologías para optimizar el uso eficiente del agua con fines de diseño y manejo en frutales, sin embargo, se centró en berries y avellanos europeos”, recordó.

“Estoy como profesor visitante en el Department of Horticulture perteneciente al College of Agricultural Sciences y trabajando con el United State Department of Agriculture (USDA) junto al investigador Dr. David Bryla y su grupo de manejo de agua en frutales”, precisó.

Consultado por la elección de la universidad, argumentó que, “por un lado, por la calidad del programa de estudios que tienen en el área de agricultura; y segundo, por conocer y hacer nuevos nexos de investigación para el futuro desarrollo de la Facultad de Ingeniería Agrícola y la Universidad de Concepción”. De hecho, la OSU está ranqueada dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial.

También mencionó las similitudes que tiene Oregon y la zona centro sur de Chile en cuanto al clima y desarrollo de la agricultura. “Oregon es un estado muy diverso en cuanto a la agricultura. En la zona de Willamette Valley, donde me encuentro realizando el postdoctorado, se desarrollan más de 170 cultivos diferentes, incluyendo granos y semillas de pasto, además de vegetales frescos y procesados, frutales (avellano europeo, cerezos, manzanos, etc.), berries (arándanos, moras, frambuesas, etc.), viñas y lúpulos. En general, la Costa Oeste de Estados Unidos es similar a Chile, específicamente Oregon es parecido a la zona centro-sur y sur de Chile (hasta la región de Los Lagos)”, expresó el profesor del Departamento de Recursos Hídricos UdeC.

“He estado y estoy participando en varios proyectos, principalmente en arándanos, moras, frambuesas y avellanos europeos. Todos estos con el fin de mejorar las estimaciones y manejos de agua en el huerto”, destacó el Dr. Souto.

Según explicó, “el proyecto en sí, intenta establecer las bases científicas para construir algoritmos matemáticos con los cuales se pueda estimar la variabilidad espacial y estacional de la demanda de agua en frutales, con humedecimiento parcial (goteo, microjet y surcos), con el fin de que sea utilizado en la toma de decisiones para un óptimo diseño, manejo y operación del riego en frutales”.