Abastecimiento de alimentos en UK podría verse “gravemente afectado” por suspensión de transporte de Francia

La decisión de Francia de bloquear temporalmente toda la carga, incluidos los camiones del Reino Unido, en respuesta a la aparición de una cepa nueva y más infecciosa de Covid-19 podría tener un efecto severo en el suministro de alimentos frescos de Gran Bretaña.

Fuente: Portalfruticola.com

El gobierno francés dijo el domingo que todo el transporte de pasajeros y de carga manejada por personas desde el Reino Unido a Francia se suspendería durante 48 horas a partir de las 11 pm GMT.

Mientras la Organización Mundial de la Salud pidió a los miembros europeos que intensifiquen las medidas, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda y los Países Bajos anunciaron el domingo la suspensión de las conexiones aéreas, y en algunos casos de las rutas ferroviarias y de ferry, desde Gran Bretaña.

Aunque no hay ninguna prohibición sobre los camiones de Francia al Reino Unido, muchos de los 10.000 camiones que cruzan el Canal de la Mancha todos los días a través del túnel y a través del puerto de Dover están vacíos.

Estos camiones realizan recogidas periódicas de alimentos perecederos de los grandes centros de distribución del norte de Francia y Bélgica, que incluyen verduras de invierno como coliflor, repollo y coles de Bruselas.

Vacíos

El segundo supermercado más grande de Gran Bretaña advirtió el lunes por la mañana que comenzarán a aparecer vacíos en los estantes en los próximos días. Sainsbury’s dijo que habría escasez de productos como lechuga, hojas para ensaladas y coliflores si los nexos de transporte con el continente no se restablecen rápidamente.

“Si nada cambia, comenzaremos a ver vacíos en los próximos días en lechuga, algunas hojas de ensalada, coliflores, brócoli y cítricos, todos los cuales se importan del continente en esta época del año”, dijo un portavoz.

“Esperamos que los gobiernos del Reino Unido y Francia puedan llegar a una solución de mutuo acuerdo que dé prioridad al paso inmediato de productos y cualquier otro alimento en los puertos”.

Rod McKenzie, director de políticas de la Road Haulage Association, indicó que “son solo 48 horas, pero la prohibición francesa tendrá un efecto devastador en la cadena de suministro”, consignaron.

“Hemos visto en los últimos días las colas en ambos lados del canal debido al acopio del Brexit y la fiebre navideña y ahora los cierres de fronteras significarán que todo, incluidos los suministros de alimentos perecederos, se vean afectados”.

“Dependemos de los recorridos para nuestro abastecimiento diario. De lo que estamos hablando es de todo: piezas de fábrica, verduras frescas y congeladas, y todas las entregas navideñas”.

Restricciones

Mientras tanto, el director ejecutivo de la Federación de Alimentos y Bebidas (FDF), Ian Wright, advirtió que las restricciones de viaje tienen el potencial de “perturbar seriamente” los suministros de alimentos frescos durante las vacaciones de Navidad.

“La suspensión del tráfico de carga acompañada del Reino Unido a Francia tiene el potencial de causar serios trastornos en el suministro de alimentos frescos navideños del Reino Unido y las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido”, dijo.

Añadió que los camioneros de Europa continental no querrán viajar al Reino Unido si tienen un “miedo real de quedar abandonados”.

Richard Burnett, jefe de la Asociación de Transporte por Carretera, dijo que la prohibición podría disuadir a los transportistas de la UE de venir al Reino Unido por temor a que terminen varados.

“Los minoristas han hecho un buen trabajo al abastecerse de productos ambientales [para Navidad]; habrá muchas existencias”, agregó. “Pero el suministro de alimentos frescos, donde su vida útil es corta y habrá productos en camino ahora, de ahí es de donde viene el desafío”.

“Los minoristas evaluarán sus flujos entrantes esta mañana y comprenderán si esos flujos están de camino a los centros de distribución minorista de todo el país; y estoy seguro de que hoy habrá más tranquilidad de que esas cosas están bajo control”.

Se veía que las tiendas de comestibles británicas almacenaban alimentos en medio de la posibilidad de un escenario sin tratado a medida que las negociaciones del acuerdo comercial Brexit entre la UE y el Reino Unido se reducen.

Si no se llega a un acuerdo antes del final del período de transición el 31 de diciembre, el Reino Unido negociará con la UE en los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que significará aranceles y otras barreras sobre una amplia gama de productos, incluidos los productos frescos como la comida.

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