EEUU: Presidente de Exp Group advierte sobre el impacto directo de los aranceles en las empresas

«Cuando hablamos con otros en la industria de productos frescos sobre el estado actual de los aranceles, a menudo se usa la palabra «volatilidad»; no se trata sólo de dentro de Estados Unidos, sino también a nivel mundial, dijo a The Packer, Anthony Serafino, presidente de Exp Group, una empresa multinacional con una red de producción, importación y distribución de frutas y verduras tropicales.

Fuente: News Frutas de Chile

En entrevista con The Packer , el ecjutivo analiza el impacto actual de los aranceles en el negocio de su familia.“Buscamos claridad. “Estamos viendo volatilidad, y esperamos que esta administración nos oriente sobre el rumbo que tomarán los aranceles. Sabemos que esta administración favorece los aranceles, así que estos suelen, con suerte, significar sufrimiento a corto plazo para obtener beneficios a largo plazo. No estamos viendo eso ahora mismo”.

Serafino afirmó que el pronóstico y la orientación general de su empresa han sido sólidos; esto no se debe a los aranceles, sino a que los consumidores acuden en masa a los productos frescos. Comentó que ha observado un aumento en los precios de los aranceles, lo cual está afectando a muchos productos básicos.”Esto se está reflejando en el aumento de precios en los supermercados, también el debilitamiento del dólar como otro factor que afecta el costo de los productos”.

“La fruta ahora es más cara que hace dos semanas.Las verduras ahora son más caras que hace dos semanas. Estamos cobrando más; operar los negocios va a requerir más efectivo. Los dueños de negocios tendrán que lidiar con algunos problemas de liquidez. Y, lo que es más importante, los consumidores van a pagar más”, resaltó.

Serafino indicó que los aranceles generales del 10% han presionado al negocio, pero que los aranceles adicionales a las importaciones procedentes de China también han afectado gravemente, ya que la empresa importa ajo y jengibre de China. “La firma ha comenzado a considerar la posibilidad de abastecerse de productos de países con aranceles, aunque no tan altos como los aplicados a las importaciones procedentes de China.“Con esos dos productos básicos, estamos viendo aranceles de entre el 140% y el 150% en todos los ámbitos.¿Vamos a buscar abastecernos de esos productos en otros lugares? Por supuesto. Ya estamos en conversaciones para intentar aliviar a nuestros consumidores y clientes, porque, en última instancia, necesitamos competir con los precios”.

“La industria de productos agrícolas se enfrenta a márgenes tan inestables que los aranceles sin duda lo complican. Y dado que las frutas y verduras son alimentos básicos, es mucho más difícil para el consumidor no comprarlas” Hasta el momento, Serafino no ha notado un efecto en el interés de los consumidores por los productos frescos.

“Existen ciertos mercados para diferentes productos, pero personalmente no veo una disminución en la calidad de compra de productos por parte del consumidor en el supermercado.Simplemente no estamos viendo eso ni en los mayoristas”.

De acuerdo con el ejecutivo una cosa que la industria debe tener en cuenta es cómo los aranceles podrían afectar los hábitos de compra a largo plazo. La administración dice que se están llegando acuerdos. Todos están negociando. Así que esperemos que se concreten algunos. Soy muy optimista sobre el futuro y, sobre todo, por el beneficio de nuestra organización y, sobre todo, de nuestro país. Pero ¿qué significa esto para el consumidor? Significa tiempos difíciles y un período turbulento en el que todos buscan claridad”.

“Creo que tenemos que esperar y ver cómo será el panorama general, y solo el tiempo lo dirá”, Los dos guerreros más valiosos en la vida son la paciencia y el tiempo, así que estos son tiempos inciertos, volátiles y turbulentos. Además del posible impacto a largo plazo sobre los consumidores. También proyecto que los aranceles afecten a las empresas de la industria agrícola.

“Estamos viendo un aumento inminente de precios porque en empresas como la nuestra y algunas de nuestras competidoras, hay un límite a la capacidad de absorber costos . Esto se va a trasladar.Algo que veremos: estamos considerando la consolidación en este sector. Operar un negocio es más difícil, requiere más efectivo, por lo que el desembolso de efectivo será más difícil. (Las cuentas por cobrar) serán más altas, (las cuentas por pagar) serán más sólidas, por lo que las empresas más sólidas y sólidas ascenderán a la cima”.

Y al final, el que más perjudica es el consumidor, afirmó Serafino.“Seguimos yendo al supermercado a comprar berrie, piña, lechuga, tomates, cebollas; todos estos productos van a ser más caros. Cómo operamos en este entorno va a ser difícil, porque solo se puede abastecer una cantidad limitada a nivel nacional. Solo se puede abastecer una cantidad limitada de Canadá o México. Las zanahorias vienen de Israel ahora mismo. Están sujetas a un arancel. Son más caras. Ojalá podamos llegar a una solución”.

Un punto positivo, dijo es que las empresas de la industria de productos agrícolas han estado trabajando juntas para capear la tormenta. Observo cierta polinización cruzada entre las diferentes integraciones verticales del negocio y de la industria. Espero que esto pueda perdurar también después de la aplicación de los aranceles», concluyó.