La North American Blueberry Council aboga por aranceles justos que permitan abastecer de arándanos todo el año a EEUU

La North American Blueberry Council (NABC), mediante un comunicado, dijo abogar por acuerdos comerciales justos que fomenten la competitividad de los productores estadounidenses «y garanticen un suministro confiable de arándanos frescos, durante todo el año, para nuestros socios minoristas y los consumidores estadounidenses».

Fuente: News Frutas de Chile

En colaboración con el equipo comercial de la administración Trump, la NABC está redoblando sus esfuerzos para eliminar las barreras a los mercados de exportación de los productores estadounidenses, siendo una fuente constante de información sustancial.

La NABC también colabora «con nuestros socios comerciales de la industria para informar a la administración sobre el papel fundamental que desempeñan las importaciones contraestacionales a EEUU para impulsar la demanda de los consumidores durante todo el año».

Una presencia constante de arándanos frescos en los comercios es fundamental para convertirlos en un producto básico del hogar y contribuye al éxito de los productores estadounidenses. Cualquier medida comercial que provoque una disminución del consumo de arándanos saludables en EEUU perjudica a los consumidores, a nuestra industria ni a la economía (NABC)

Finalmente, el comunicado indica que el equipo de asuntos gubernamentales de NABC está comprometido a ser una fuente confiable y constante de información para la industria con respecto a los nuevos desarrollos comerciales y arancelarios y el impacto económico y las consecuencias de las acciones comerciales.

Aranceles a países proveedores de arándanos en EEUU

Existe un arancel universal del 10% para todos los productos importados (en vigor desde el 5 de abril).

Para los países identificados en el Anexo I de la Orden Ejecutiva relativa a los aranceles recíprocos, existe un tipo arancelario individual especificado en lugar del arancel universal del 10% (en vigor desde el 9 de abril). Mientras que el arancel sobre México y Canadá sigue siendo del 0% para los productos conformes con el USMCA.