Desde Washington, Andrés Rodríguez, dio a conocer a Frutas de Chile su proyecciones para el 2025, las oportunidades que tiene la industria en EEUU y su evaluación del 2024.
Fuente: News Frutas de Chile
El profesional indicó que este 2025 es un nuevo año con oportunidades y desafíos claves para la industria frutícola nacional, siendo el mayor, en lo que al mercado de EEUU se refiere, la implementación del Sytems Approach para los envíos de uvas frescas
Para Andrés Rodríguez, agregado agrícola de Chile en EEUU esta temporada 2024-25 se vislumbra como un buen ejercicio para las exportaciones de frutas chilenas en Estados Unidos, que en términos de volumen es el principal destino en general de los productos frutícolas chilenos.. “Por una parte debido a buenas condiciones climáticas en Chile, pero también por grandes cambios en la exportación de uva de mesa, por la publicación del Systems Approach tras 24 años de negociaciones. Eso será un cambio importante en el atractivo de Chile como origen en EEUU”, destacó.
Desde Washington, donde vive hace 4 años, el ingeniero comercial Universidad Diego Portales y master en marketing de Griffith University (Australia) dio a conocer a Frutas de Chile sus proyecciones para el 2025, las oportunidades que tiene la industria en EEUU y su evaluación del 2024.
-¿Cómo evalúa que le irá industria frutícola chilena en la campaña 2024-2025 en EEUU?
“Creemos que esta será una muy buena temporada de exportaciones de frutas chilenas a EEUU. Por una parte debido a buenas condiciones climáticas en Chile, pero también por grandes cambios en la exportación de uva de mesa, tras la publicación del Systems Approach tras 24 años de negociaciones. Eso será un cambio importante en el atractivo de Chile como origen en EEUU. Además Chile ha ido avanzando fuertemente en la producción de nuevas variedades, las cuales también son las que EEUU requiere. Por otra parte, las cerezas seguirán aumentando sus exportaciones con un alto crecimiento esperado para esta temporada y también la industria está aumentando su inversión en promoción de este producto en EEUU”.
“Potencialmente esa fruta podría hacerse más atractiva en EEUU a nivel de demanda de importadores, pero más que mayores volúmenes, esto impactará en tener un producto de alta calidad y condición”, comentó Rodríguez.
-¿Cómo ve que se comportará el mercado?
“El mercado debería reaccionar positivamente a un producto de alta calidad y condición en contra temporada”.
-Considerando que esta es la primera campaña que se exporta uva de mesa con Systems Approach ¿Proyecta que llegará más fruta chilena? ¿Habrá más demanda por esta fruta?
“El potencial actual es de 35% de la producción es elegible para ser enviada bajo el Systems Approach, pero como primer año creo podría ser menor a eso. Potencialmente esa fruta podría hacerse más atractiva en EEUU a nivel de demanda de importadores, pero más que mayores volúmenes, esto impactará en tener un producto de alta calidad y condición”
-¿Cuáles son las oportunidades que aún quedan por potenciar en EEUU?
“Seguir evolucionando en la exportación de uva de mesa bajo Systems Approach, aumentando las opciones de zonas elegibles para Systems Approach, y también tener otras opciones de tratamientos como irradiación y otros nuevos fumigantes como el formato de etilo. Eso puede potenciar las exportaciones chilenas a EEUU. Por otra parte el crecimiento de nuevas variedades en uva de mesa y seguir potenciando las exportaciones de cerezas que ya han tenido un alto crecimiento.”
-¿Cuál es su evaluación del 2024 respecto a la industria frutícola en EEUU?
“El 2024 fue un buen año, después de algunos años difíciles, sobre todo por la sequía en Chile. Las condiciones climáticas en Chile han ayudado a tener mejores temporadas. Destacó que el mayor desafío fue conseguir el Systems Approach, que ya en los últimos días pudimos presenciar la llegada del primer embarque llegando a Filadelfia”.