«Estamos hablando de las temperaturas más frías que el valle de Loskop ha visto en los últimos 27 años», dice Jovann Somers, director de producción de arándanos de Roslé Boerdery, «y no sólo aquí sino en lo más profundo de Limpopo y Zimbabue».
Fuente: Fresh Plaza
Las heladas negras durante julio dañaron entre el 60 y el 70% de los primeros cultivares en sus 100 hectáreas de arándanos cerca de Groblersdal, dice Somers, y eso en bloques expresamente plantados para estar libres de riesgo de heladas.
Observa que esta ola de frío duró especialmente y fue excepcionalmente intensa. Y cuando las temperaturas descienden por debajo de cierto punto (y las temperaturas bajan hasta -8°C en algunas partes de Limpopo) no existe ningún mecanismo que pueda gestionar el riesgo de heladas.
La temporada de arándanos de Sudáfrica durará mucho más de lo habitual, lo que no es necesariamente bueno porque la fruta tardía acerca a Sudáfrica mucho más a la ventana de Perú. «En cultivares posteriores tuvimos un retraso de al menos cuatro o cinco semanas».
BerriesZA fija la estimación de exportación para 2024 para sus miembros en 23.000 toneladas, perdiendo entre 2.000 y 3.000 toneladas de arándanos durante el frío.
Somers continúa: «Por un lado, perdimos mucho volumen debido al frío, en una ventana temprana donde los precios fueron excelentes, y por otro lado, la floración tardía se produjo también como resultado del frío, lo que vuelve a empujar nuestra ventana». más hacia el período en el que estemos compitiendo con Perú».
El mercado de exportación (Roslé continuará exportando hasta finales de noviembre) es muy fuerte y la pérdida de fruta temprana es una lástima, pero la fruta actual está obteniendo muy buenos precios, afirma. «En este momento es un mercado muy fuerte, realmente no tenemos nada de qué quejarnos en cuanto a los precios».
Los arándanos peruanos también llegan entre cinco y siete semanas más tarde, como consecuencia de las mayores temperaturas por el efecto El Niño y, en consecuencia, de una poda más tardía. El pico de Perú se ha adelantado aproximadamente un mes, comenta Somers, «y es por eso que estamos viendo estos precios altos».
En los últimos años Roslé ha renovado sus variedades de arándanos. Distribuyen su comercialización entre ellos, Pure Legacy, Rainbow Export y Core Fruit, que es el único licenciatario de las bayas Sekoya Pop.
A nivel nacional, suministran arándanos a los mercados municipales, donde los precios han bajado a medida que las granjas de arándanos del Cabo Occidental comienzan a cosechar.