La Botrytis podría llegar a causar hasta un 65% de daño en los cultivos de arándanos, uvas y fresas en Perú

Perú se ha consolidado como el primer exportador de arándanos en el mundo, logrando esta posición por cuarto año consecutivo en 2023, según la Asociación de Exportadores (ADEX). Asimismo, se estima que, para el cierre de la nueva campaña (abril de 2025), se alcance una producción récord con una proyección de más de 300,000 toneladas.

Fuente: Portalfruticola.com

El optimismo de los agroexportadores se debe principalmente a un clima más favorable y menos atípico que el del año pasado cuando el país enfrentó al fenómeno de El Niño. No obstante, si bien las condiciones climáticas están normalizadas, hay un alto registro de humedad en la costa peruana, afectando a regiones de producción de frutos de arándanos, uvas y fresas que podrían verse afectados por la Botrytis cinerea o Moho Gris, una enfermedad causada por un hongo que ataca a los frutos desde la floración hasta la post cosecha.

«Las condiciones para la aparición de esta enfermedad son principalmente las altas humedades relativas, bajas temperaturas y lluvia. Sin embargo, en Perú, aunque la lluvia no es fuerte ni constante, la incidencia aumenta cuando se alternan temperaturas suaves, entre 18° y 23°C, además de condiciones de humedad como está ocurriendo ahora en toda la costa peruana», señaló Yovanny Jiménez, gerente general de Syngenta en Perú, en un comunicado.

“En ese sentido, de no controlarse o manejar esta enfermedad en el ciclo del cultivo, se estima que puede ocasionar pérdidas en postcosecha que puede llegar hasta un 65% en frutos exportables. Para Syngenta, proporcionarle al agricultor herramientas que apoyen el manejo integrado del cultivo hace parte del enfoque hacia un horizonte sostenible», aseguró el vocero.

Solución cero residuos

Una alternativa que emerge para contrarrestar esta problemática entre los agroexportadores de cultivos de arándanos, vid y fresas es el que propone Syngenta con Quilibrium, se trata de un producto biológico que no solo ayuda a controlar la enfermedad, sino que también incide a no sumar residuos químicos que puedan quedarse en el fruto.

“Quilibrium se ha posicionado como un producto eficiente, que no suma residuos, lo cual es de gran importancia para mercados como Estados Unidos o la Unión Europea, que tienen altos estándares de calidad del fruto. Además, más allá de controlar la enfermedad de Botrytis y de otros hongos post cosecha, impulsa la respuesta de defensa de la planta (SAR), por su efecto multisitio no genera resistencia, no afecta el Bloom y no genera manchado en el fruto debido a su formulación”, sostuvo Jiménez.

Asimismo, el producto permite cosechas inmediatas post aplicación, debido a que está exento de residuos. Esto la posiciona como una herramienta clave para reducir la carga química y evitar la resistencia o tolerancia de productos químicos. De esa forma, los productores podrán garantizar que sus envíos de fruta lleguen a destino sin ningún inconveniente.

Cabe señalar que Quillibrium está elaborado a base de extracto de Quillay, un árbol oriundo de Chile. Además, está desarrollado mediante un proceso biotecnológico patentado por la empresa Botanical Solutions, lo que permite una producción estándar con la misma carga genética y químicamente idéntica a la de la materia prima, a diferencia de otros extractos botánicos que no se enfocan en detalles como la calidad de su materia prima y la consistencia de sus ingredientes activos.

Las zonas más propensas a Botrytis son Huaral, Barranca, Pedregal, Ica y Trujillo.