Amenaza de más huelgas en puertos alemanes ante rechazo de trabajadores a última oferta

De acuerdo con The Load Star el sindicato alemán ver.di rechazó la oferta de convenio colectivo de la Asociación Central de Operadores Portuarios Alemanes (ZDS), lo que ha provocado temores de huelga.

Fuente: News Frutas de Chile

En la cuarta ronda de negociaciones para un nuevo convenio colectivo para los 11.500 empleados de los puertos alemanes del Mar del Norte, ZDS presentó el mes pasado una oferta que contenía dos variantes con diferentes duraciones.

Sin embargo, una encuesta realizada por miembros de ver.di la semana pasada dio como resultado que ambas variantes fueron rechazadas por insuficientes y los empleados votaron a favor de una renegociación. “Ambas variantes de la oferta… son completamente inadecuadas”, afirmó el sindicato.

La variante 1 tenía una duración de 12 meses y una prima de compensación por inflación libre de impuestos y aranceles de 1.000 euros. El 1 de enero, el salario por hora aumentaría en 0,95 euros, habría primas por turnos más altas y la asignación anual de vacaciones aumentaría en 480 euros.

La variante 2 tenía una duración de 16 meses, un bono de compensación por inflación de 1.400 €, un aumento salarial por hora de 1,15 euros a partir del 1 de enero y bonos de turno y pago de vacaciones aumentados como en la variante 1.

Según Maren Ulbrich, negociadora de ver.di, “Es cierto que la ZDS ha avanzado en sus dos últimas propuestas y ha ofrecido aumentos salariales reales. Sin embargo, las propuestas no reflejan los aumentos salariales necesarios y el alivio para los empleados que esperan de un acuerdo que les resulte aceptable. Los trabajadores trabajan duro en los puertos cada día y contribuyen así enormemente al abastecimiento de la población con productos importantes”.

Ulbrich advirtió que las “propuestas absolutamente inadecuadas al comienzo de las negociaciones habían provocado a los empleados” que “no estaban dispuestos a dejarse engañar tan fácilmente y podrían seguir con más huelgas de advertencia”.

Desde que este año expiró el contrato entre ZDS y sus empleados, se han producido periódicamente huelgas de advertencia en los puertos de Hamburgo, Bremen, Bremerhaven, Wilhelmshaven, Brake y Emden. Ver.di pidió a la ZDS que reanude las negociaciones y mejore la oferta presentada.